Las bolsas europeas han cerrado este viernes con caídas tras las malas noticias económicas derivadas de la pandemia de coronavirus y ante la falta de concreción sobre las condiciones del futuro fondo de recuperación europeo.

Madrid ha bajado un 1,97 %, Fráncfort un 1,69 %, París un 1,30 %, Londres un 1,28 % y Milán un 0,89 %.

En el conjunto de la semana, Madrid ha caído un 3,81; Fráncfort, un 2,73 %; París, un 2,35 %; Milán, un 1,15 %; y Londres, un 0,60 %.

El índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas más capitalizadas de la zona del euro, ha bajado un 1,54 % (un 2,76 % en la semana).

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves poner en marcha un fondo de recuperación para relanzar la economía tras la pandemia de coronavirus, pero no lograron pactar el importe ni cómo se financiará ni si las ayudas que conceda serán subvenciones a fondo perdido o préstamos.

Además, la confianza empresarial ha caído en abril en Alemania, hasta marcar un mínimo histórico, y las ventas en el sector minorista del Reino Unido sufrieron en marzo su mayor caída mensual en 30 años.

Wall Street abrió este viernes con pocos cambios tras la recuperación de los precios del petróleo y la aprobación en la Cámara de Representantes de un nuevo paquete de ayuda por valor de 484.000 millones de dólares.

En sentido contrario, han aparecido dudas sobre la eficacia del fármaco que la compañía Gilead Sciences desarrolla contra el coronavirus.

A la hora de cierre de los mercados europeos, el índice Dow Jones bajaba el 0,13 % mientras que el Standard and Poor’s subía el 0,06 % y el Nasdaq aumentaba el 0,18 %.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subía el 3,52 % y se situaba por encima de 17 dólares por barril, mientras que el crudo de tipo Brent ganaba un 0,33 % y superaba los 21 dólares.

El euro ha bajado ante las discrepancias de los líderes europeos para coordinar un plan común de apoyo económico.La moneda única se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0802 dólares.

Fuente: EFE


Source: Economia