Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han vuelto a cerrar en verde, con lo que suman dos sesiones al alza, por la presentación de planes de desescalada en varios países y ante la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo (BCE) aprueben nuevas medidas de estímulo.

El mercado petrolero, que parece haberse desacoplado de las bolsas, ha vivido una jornada de gran volatilidad a falta de dos días para que venzan los contratos del Brent, el crudo de referencia en Europa, para entrega en junio.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha subido hoy un 1,55 %, impulsado por el buen comportamiento de los bancos, y ha recuperado el nivel de los 6.800 puntos (6.836,4 puntos.

El índice de referencia del mercado bursátil español gana ya un 0,75 % en abril aunque todavía acumula unas pérdidas del 28,41 % en lo que va de año.

En el resto de Europa, Londres ha subido un 1,91 %; Milán, un 1,71 %; París, un 1,43 %; y Fráncfort, un 1,27 %.

Previamente, en Asia, Hong Kong había ganado un 1,22 % y Seúl, un 0,79 %. Por el contrario, Tokio había experimentado un leve descenso del 0,06 % ante la posible extensión del estado de emergencia sanitaria.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con una subida del 1,26 % y ahora gana un 0,4 %.

Según Fátima Herranz, analista de Singular Bank, la sesión «ha estado marcada positivamente por la evolución de las curvas de contagios de la Covid-19, que comienzan a aplanarse en Europa y mejoran significativamente en EEUU, así como por los avances en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford, que comenzará a realizar pruebas tras el éxito alcanzado en sus análisis preliminares».

Otro elemento que los inversores han tenido en cuenta ha sido la propuesta de la Comisión Europea (CE) de relajar temporalmente los requisitos de capital de los bancos a fin de que tengan más margen para prestar a empresas y hogares afectados por la epidemia de coronavirus.

Además, los inversores han acogido con agrado la decisión de la Reserva Federal, previa a la reunión de hoy, de ampliar su programa de préstamos a estados y municipios. El Banco de Japón también tomó medidas adicionales el lunes.

A pesar de las subidas de ayer y hoy, persisten las dudas sobre la continuidad de esta racha alcista en los mercados bursátiles.

«La tendencia se ha vuelto más positiva, pero no creemos que se den todavía todas las condiciones para un repunte sostenido del mercado de valores», señala el banco suizo Lombard Odier.

La entidad sigue con atención «la desaceleración de las tasas de infección en Europa y EEUU, y la probabilidad de una segunda ola de infecciones en Asia».

En su opinión, la atención del mercado «se irá desplazando gradualmente desde el brote hacia las estrategias de salida y el impacto económico».

En el mercado petrolero, los precios han vivido hoy una montaña rusa, con descensos muy acusados y posteriores subidas.

El Brent se ha recuperado a lo largo de la sesión y los contratos para entrega en junio suben ahora un 3 %, hasta 20,7 dólares por barril.

El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, el más presionado durante las últimas semanas, baja un 4,5 %, hasta 12 dólares.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años se relaja hasta el 0,843 % y la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) desciende a 131 puntos básicos.

Fuente: EFE


Source: Economia