El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual del 4,8% los tres primeros meses de 2020 por la pandemia del coronavirussegún los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio. Se trata de su peor desempeño desde 2008.

Las severas medidas para frenar el avance del COVID-19 prácticamente paralizaron al país, dando fin a la expansión más prolongada en la historia de la nación.

El dato es peor de lo previsto por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una caída de la economía del 3,8%.

Pese a ello, el retroceso económico de los tres primeros meses del año parece insignificante comparado con las estimaciones para el segundo trimestre, ya que los cálculos más pesimistas llegan a situar la contracción en el 65%.

Hundimiento del consumo

El gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad económica del país, se redujo un 7,6 %, el mayor descenso en este indicador desde 1980.

Estados Unidos, que registra ya un millón de contagios y casi 60.000 muertos, se prepara para una recesión no vista desde la década de 1930 debido a la paralización de la actividad económica por la pandemia.

Fuente: Reuters


Source: Economia