La agencia estadounidense Moody’s advirtió este miércoles que la decisión de Argentina de apartarse de las negociaciones comerciales que lleva adelante el Mercado Común del Sur (Mercosur) implicará una «pérdida sostenida» del potencial económico del país.

«Argentina se ubica dentro de las economías más cerradas del mundo y depende de las exportaciones de productos agrícolas como fuente de ingresos y crecimiento», advirtió en un comunicado el vicepresidente de la calificadora Gersan Zurita.

El pasado viernes, el Gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumió en diciembre pasado tras el primer y único mandato del conservador Mauricio Macri (2015-2019), anunció su decisión de retirarse de las negociaciones de los acuerdos comerciales actuales y futuras del Mercosur, del que es miembro junto con Brasil, Paraguay y Uruguay, para centrarse en su política interna y dar respuesta a la crisis del coronavirus.

«La decisión de Argentina de apartarse de las negociaciones comerciales que el Mercosur tiene en curso con Corea del Sur, Singapur y otros países implicará una pérdida sostenida de su potencial económico. Una ampliación del comercio contribuiría a la diversificación económica y competitividad del país», subrayó Moody’s.

«INCERTIDUMBRE INTERNACIONAL»

En una reunión por videoconferencia de coordinadores nacionales del grupo de integración sudamericano, celebrada el viernes pasado, Argentina remarcó que «la incertidumbre internacional» y la propia situación de su economía «aconsejan detener la marcha de esas negociaciones».

Según indicó ese día la Cancillería, en ese encuentro Argentina destacó que en su política interna «se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes”.

«Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros», señaló la cartera ministerial.

No obstante, agregó que Argentina sí seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), «sin entrar en debates por ahora estériles».

CONVERSACIONES CON LACALLE POU Y PIÑERA

En medio de la polvareda que levantó la decisión de retirarse de las negociaciones, que generó fuertes críticas de parte del principal grupo opositor argentino, este martes, Fernández, le aclaró a su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que Argentina no se irá del Mercosur.

«La decisión no es irnos del Mercosur, es hacerlo más grande, con más miembros», expresó a su par, según informaron fuentes oficiales argentinas.

Un día antes, el jefe de Estado argentino también mantuvo una conversación telefónica con Sebastián Piñera, mandatario de Chile, estado asociado al Mercosur.

Entre los temas que trataron, además de limar asperezas después de que Fernández llamara a la unidad por parte de la oposición chilena para «recuperar el poder», el argentino abogó por «promover un sistema de integración latinoamericana» para luchar contra la pandemia y la recesión el continente».

Fuente: EFE


Source: Economia