La economía de la zona euro rebotará probablemente en el segundo semestre del año, pero la economía podría tener problemas para volver a los niveles de actividad del año pasado hasta fines de 2022 por la pandemia del coronavirus, dijo el Banco Central Europeo (BCE) el viernes.

La entidad mantuvo su política monetaria con escasos cambios el jueves, reafirmando su compromiso de comprar activos por valor de 1,1 billones de euros (1,21 billones de dólares) este año, o más si es necesario, al tiempo que ofreció pagar a los bancos por el crédito que a su vez den a empresas y hogares en problemas por la pandemia. [nL1N2CI10O]

En un boletín publicado el viernes, el BCE dijo que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se contraiga hasta un 15% este trimestre, antes de «una recuperación larga e incompleta» en lo que queda de año.

«La cifra anual bajo este grave escenario refleja un crecimiento trimestral real del PIB que tocaría un mínimo cercano al -15% en el segundo trimestre de 2020, seguido por una recuperación larga e incompleta, con tasas de crecimiento trimestral en torno al 6% y el 3%, respectivamente, en el tercer y cuarto trimestre», señaló.

Según indicó, la incertidumbre que rodea la contención del virus implica que, en el escenario más pesimista, el PIB podría permanecer «bien por debajo» del nivel observado a fines de 2019 por hasta dos años más.

(1 dólar = 0,9127 euros)

Fuente: Reuters


Source: Economia