La Bolsa de Nueva York cerró este viernes en rojo, tras decepcionantes resultados de algunas grandes empresas y ante la amenaza de nuevas sanciones estadounidenses contra China.

Su índice principal, el Dow Jones Industrial Average, cayó un 2,55%, a 23.723,69 puntos, y el Nasdaq, con fuerte componente tecnológico, perdió 3,20% a 8.604,95 puntos.

El índice ampliado S&P 500, que representa a las 500 empresas más grandes de Wall Street, perdió un 2,81%, a 2.830,71 puntos.

«El mercado necesitaba un descanso de todos modos. No es gran cosa», comentó Karl Haeling, de LBBW.

En abril, el Dow Jones se apreció un 11,1% y el S&P 500 un 12,7%. Ambos índices registraron su mejor desempeño mensual desde 1987.

El Nasdaq subió a su vez un 15,4%, su mejor mes desde 2000.

Sin embargo, en esta semana el Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0,2% y el Nasdaq 0,3%.

Varias de las principales empresas que cotizan en la bolsa neoyorquina presentaron resultados negativos, incluida Amazon (-7.60%), que advirtió que invertirá los 4.000 millones de dólares de ganancias operativas que prevé tener en este primer trimestre en la gestión de la crisis, y Apple (-1,61%) que evitó comunicar pronósticos para el trimestre actual.

El presidente Donald Trump ha reavivado la llama de la guerra comercial con China, al afirmar que está considerando impuestos punitivos contra Pekín, tras tomar conocimiento de indicios de que el nuevo coronavirus proviene, según sus dichos, de un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

«Parece increíble que elija volver al frente ahora, dado el estado de la economía, pero Trump parece querer poner los ataques contra China en el centro de su nueva campaña electoral», dijo Haeling.

«La recesión del mercado no está tan relacionada con la decepción (generada por los anuncios de las empresas) como con las acciones de Trump», estimó Patrick O’Hare, de Briefing.

El S&P 500 se ha apreciado 35% desde el 23 de marzo, a pesar de que los indicadores reflejan la gravedad del shock económico causado por la pandemia de covid-19 y las restricciones impuestas para detener su propagación, subrayó.

Fuente: Reuters


Source: Economia