Incluso sin todos los riesgos prevalecientes para la economía mundial, los inversionistas de mercados emergentes se dirigen hacia la primera semana completa de mayo con antecedentes en su contra.

¿Por qué? Bueno, en ocho de los últimos 10 años, mayo ha sido un mes de pérdidas para acciones, monedas y bonos locales en las economías en desarrollo.

La incertidumbre sobre la pandemia de COVID-19, un resurgimiento de la tensión entre EE.UU. y China y el colapso de las ganancias corporativas simplemente potencian la probabilidad de caídas en la próxima semana. Las acciones de mercados emergentes cayeron hasta 2,9% el lunes mientras la volatilidad monetaria implícita aumentó por segundo día después de que el presidente Donald Trump reviviera un ataque contra China, especulando que el país podría haber propagado el coronavirus y amenazando los aranceles comerciales.

Datos del Índice de Gerentes de Compras que se publicarán esta semana en varios países en desarrollo darán pistas sobre la profundidad de la recesión. Los datos del lunes mostraron que la producción fabril en varios países asiáticos cayó a mínimos históricos en abril, lo que indica una contracción más profunda en el centro de fabricación mundial, incluso a medida que China reinicia algunas operaciones.

Las decisiones sobre tasas de interés también serán un foco de atención en Malasia, República Checa y Chile. La reunión de política más importante sería en Brasil, donde una nueva tormenta política que involucra al presidente, Jair Bolsonaro, y la flexibilización de las medidas de cuarentena se combinan para que el real sea la moneda con peor desempeño del mundo este año.

Más flexibilización

El banco central de Brasil probablemente reducirá su tasa de interés clave en otros 50 puntos básicos el miércoles, incluso después de insinuar otros métodos para apuntalar la economía.Operadores esperan que los formuladores de políticas de Chile mantegan la tasa de interés en 0,5%, la más baja desde 2009, cuando se reúnan el miércolesLo mismo va para Perú, donde se espera que el banco central deje las tasas en un mínimo histórico el jueves. El sol fue una de las monedas de mercados emergentes con mejor desempeño en abrilLas actas de la reunión del banco central de Colombia en abril probablemente justificarán más reducciones de tasas. Los datos de inflación mexicana de abril probablemente también respaldarán tasas de política más bajasAmbos países se han visto afectados por la caída de los precios del petróleo este año, y sus monedas figuran entre las de peor desempeño en los mercados emergentes

¿No hay acuerdo en Argentina?

Un acuerdo entre Argentina y sus bonistas sobre una propuesta de reestructuración de deuda parece estar muy lejos. El Gobierno necesita el apoyo de los acreedores que poseen al menos dos tercios de las tenencias agregadas, pero las tensiones han sido tan altas que algunos grandes inversores ni siquiera se unirán a videollamadas con funcionarios. Sin un acuerdo, un default duro es cada vez más probable, según Damian Sassower de Bloomberg Intelligence.

Fuente: Bloomberg.com


Source: Economia