Wall Street abrió en rojo este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 1,2 % y cerca de 300 puntos, en una apertura marcada por las nuevas tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos a cuenta del origen del coronavirus SARS-CoV-2 y las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles y restricciones comerciales al gigante asiático.

Cinco minutos después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedía 284,84 puntos concretamente y se situaba en 23.438,85 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como Boeing (-6,42%) y Dow Inc (-4,77%)

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina importantes tecnológicas cedía un 0,60 % o 51,46 puntos, hasta 8.553,49 enteros y el selectivo S&P 500 cedía un 0,97 % o 27,56 puntos, hasta los 2.803,15 enteros.

El parqué neoyorquino abría con pérdidas en su tercer día consecutivo en rojo y con mucha preocupación ante el nuevo frente abierto entre China y Estados Unidos después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijese que «existen suficientes pruebas» que conectarían la aparición del coronavirus con un laboratorio en la ciudad de Wuhan, el origen del brote.

Además, Donald Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a China como penalización por su gestión de la crisis del COVID-19 y el director nacional del Consejo Económico, Larry Kudlow, aseveró que «China asumiría sus responsabilidades» por la aparición del patógeno.

De momento, los expertos avanzan que se espera volatilidad en los mercados durante esta semana en la que los factores a tener en cuenta serán las reaperturas económicas de algunos estados, las noticias sobre posibles tratamientos o vacunas contra el virus y el frente político.

Las aerolíneas, que cotizan en el S&P, fueron las grandes golpeadas en esta apertura y las tres principales compañías del sector -Delta, American y United Airlines- perdían cerca de un 12 % después de que el inversor Warren Buffet, apodado coloquialmente como el «oráculo de Omaha», se deshiciese de todos sus títulos de aerolíneas y opinase que la crisis del coronavirus no devolvería la normalidad a este sector hasta dentro de varios años.

Según los analistas, los movimientos de Buffet responden a su habitual comportamiento de «inversor a largo plazo» y a que el multimillonario prevé cambios «permanentes y numerosos desafíos» que cambiarán ciertas industrias «para siempre».

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones de Industriales, las mayores pérdidas, además de para Boeing y Dow Inc eran para Walt Disney (-3,89 %), Raytheon Technologies (-3,36 %) y American Express (-2,8 %). Solo Microsoft operaba en verde (0,77 %).

Por sectores, todos cotizaban en negativo y las mayores pérdidas eran para el financiero (-2,3 %), el industrial (-2,28 %) y el de materias primas (-1,37 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 0,61 %, hasta 19,66 dólares el barril, por las preocupaciones en torno al exceso de oferta a nivel mundial.

Además, a esta hora el oro subía a 1.715,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,643 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0932.

Fuente: EFE


Source: Economia