Las cuatro principales aerolíneas de Estados Unidos cayeron este lunes en Wall Street tras conocerse este fin de semana que el veterano inversor Warren Buffett, a través de su empresa Berkshire Hathway, ha vendido todas las acciones que tenía debido a la desconfianza que le genera el sector, azotado por la pandemia del COVID-19.

Se trata de American Airlines (-10 %), Delta (-7,4 %), SouthWest (-6,3 %) y United Airlines (-6,2 %), aerolíneas por las que el conglomerado de Buffett había apostado decididamente en los últimos años hasta el punto de ser uno de sus mayores accionistas, pero ante las que el conocido como «oráculo de Omaha» afirmó haberse «equivocado» este sábado.

Berkshire Hathaway divulgó este sábado que ha sufrido pérdidas de casi 50.000 millones de dólares en los últimos tres meses, con sus inversiones duramente golpeadas por el desplome que la pandemia ha provocado en los mercados, a diferencia de los casi 22.000 millones de beneficios que registró en el mismo periodo del año pasado.

La firma celebra una reunión anual de inversores más bien parecida a una feria empresarial en la localidad de Omaha (Nebraska), su domicilio social; una suerte de «Woodstock de los capitalistas» en el que miles de visitantes llenan un estadio para escuchar las predicciones de Buffett y que este año se ha reducido a una sesión de preguntas y respuestas por internet.

Fue en esa sesión cuando Buffett, de 89 años, dijo que el sector de las aerolíneas «ha cambiado en gran manera» debido al coronavirus, algo de lo que exculpó a sus ejecutivos, y apuntó que las cuatro principales firmas van a «tomar prestada una media de 10.000 a 12.000 millones de dólares cada una», lo que deja un futuro incierto.

En ese sentido, el gurú inversor dijo haberse «equivocado» con American, Delta, SouthWest y United y haber vendido todas sus acciones, que representaban en torno al 10 % de la capitalización de las firmas, de acuerdo a medios especializados.

Fuente: EFE


Source: Economia