Wall Street abrió este viernes en verde con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,2 % en una apertura en la que el optimismo por las reaperturas económicas y la relajación de las medidas de contención del virus se han impuesto a la preocupación por la grave tasa de desempleo de abril en Estados Unidos, que ha pasado del 4,4 % al 14,7 %.

Cinco minutos después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba 286,64 puntos y se situaba en 24.162,53 enteros, aupado especialmente por grandes cotizadas como Boeing (3,53 %) y Dow Inc (3,13 %).

Por su parte, el selectivo S&P 500 subía un 0,98 % o 28,30 puntos, hasta los 2.909,49 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina importantes tecnológicas, registraba una subida más tímida del 0,61 % o 54,88 unidades, hasta los 9.034,54 puntos.

Los inversores del parqué neoyorquino operaban con la esperanza de que lo peor de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 ya ha pasado y, al menos en la apertura, los niveles de desempleo similares a los registrados tras la Segunda Guerra Mundial no afectaban a las ganancias matutinas.

Los datos de desempleo conocidos hoy son ligeramente mejores de lo que esperaban los inversores, que se temían una cifra de desempleo de en torno al 16 % en vez del 14,7 % registrado y una pérdida de unos 21,5 millones de empleos frente a los 20,5 que finalmente se han destruido.

Los analistas apuntan que los operadores están ahora más centrados en la reapertura económica y en los beneficios que pueden registrar las compañías tecnológicas en medio de la pandemia, a la par que el indicador S&P 500, considerado el «medidor real» del estado del mercado, ha recuperado un 30 % desde su punto más bajo desde que se desató la crisis.

Asimismo, también influyeron positivamente las palabras del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, con respecto a la fase uno del acuerdo con China que en enero puso fin a la guerra comercial entre ambos países y sobre el que el político estadounidense dijo que se cumpliría «en tiempo y forma» a pesar de la crisis sanitaria.

Todas las 30 cotizadas del Dow Jones de Industriales cotizaban en verde y presentaban ganancias destacadas compañías como Exxon Mobil (2,64 %), Raytheon Technologies (2,6 %) o JPMorgan Chase (2,58 %).

Por sectores, cotizaban también todos en positivo y lideraba la tabla el energético (2,19 %), aupado por las buenas perspectivas del mercado del petróleo, el industrial (1,96 %), el inmobiliario (1,94 %) y el financiero (1,78 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía un 2,63 %, hasta los 24,17 dólares el barril, por el repunte de la demanda y el efecto de los recortes en la producción de crudo a nivel mundial.

Además, a esta hora el oro bajaba a 1.723,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,661 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0829.

Fuente: EFE


Source: Economia