Los precios del petróleo bajaban el lunes, ya que una nueva ola de infecciones de coronavirus en algunos países y la preocupación por el persistente exceso global de oferta opacaba los recortes de suministros que están aplicando los mayores productores mundiales.

* El crudo Brent perdía 2,84%, o 88 centavos, a 30,09 dólares el barril a las 1123 GMT; mientras que el petróleo WTI de Estados Unidos bajaba 2,47%, o 61 centavos, a 24,13 dólares el barril.

* Las posibles señales de una segunda ola de infecciones preocupaban a los inversores, luego de que la ciudad china de Wuhan -donde apareció por primera vez el COVID-19- reportó un primer grupo de contagios desde que se levantó la cuarentena hace un mes.

* Las nuevas infecciones de coronavirus se están acelerando en Alemania, apenas días después que se flexibilizaron las restricciones sociales, lo que eleva el temor a que la pandemia pueda salirse de control otra vez en el Hemisferio Norte. Corea del Sur también advirtió de una segunda ola del virus el domingo.

* “La preocupación por una segunda ola, la caída de la demanda de casi 50% interanual en India en abril y el posible incremento de los inventarios de crudo esta semana podrían afectar los precios al comienzo de esta semana”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

* La demanda de combustible de India bajó 45,8% interanual en abril debido a la orden de confinamiento nacional. El consumo de combustible, que refleja la demanda de crudo, totalizó 9,93 millones de toneladas, su menor nivel desde el 2007, de acuerdo a datos del Gobierno revelados el sábado.

* La demanda mundial de petróleo se ha derrumbado cerca de 30% desde que la pandemia empezó a diezmar la actividad económica y los traslados en el mundo, lo que ha derivado en un alza de los inventarios a nivel global.

* Para reducir el exceso de oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados -un bloque conocido como OPEP+- acordaron recortar el bombeo a partir del 1 de mayo en cerca de 10 millones de barriles por día (bpd).

Fuente: Reuters


Source: Economia