La bolsa de Nueva York terminó en positivo este viernes luego de una jornada marcada por la volatilidad por causa de indicadores dispares sobre la salud de la economía de Estados Unidos.

El principal índice de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average, ganó 0,25% a 23.685,42 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq subió 0,79% a 9.014,56.

El S&P 500, de las 500 mayores empresas en bolsa, ganó 0,39% a 2.863,70.

En la semana el Dow Jones cedió 2,7%, el Nasdaq 1,2% y el S&P 500 2,3%.

El viernes los índices cayeron cuando se publicaron las cifras de ventas minoristas y producción industrial, que mostraron el efecto devastador sobre la economía de las medidas de restricción para luchar contra el coronavirus.

Las ventas minoristas – uno de los pilares de la economía estadounidense – cayeron un 16,4% en abril, según los datos del Departamento de Comercio publicados este viernes.

La caída fue peor que las expectativas de los analistas, con una contracción de 78,8% en las ventas de ropa, de un 60,6% en el sector de los electrónicos, y de un 58,7% en los muebles.

Según la consultora Oxford Economics, el alto desempleo, que pasó de 3,5% en febrero a un 14,7% en abril, la caída de los ingresos y una fragilidad de la confianza de los hogares, seguirán pesando negativamente sobre el apetito de los consumidores.

La producción industrial también registró una caída histórica de 11,2% en abril, dijo este viernes la Reserva Federal, que afirmó que «esta fue la mayor caída mensual en 101 años de historia de este indicador».

Esta caída está por debajo de las previsiones de los analistas que apostaban por una baja de 12,01%.

En tanto la confianza de los consumidores mejoró a inicios de mayo en Estados Unidos, cuando los hogares recibieron ayudas gubernamentales para enfrentar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, según una estimación preliminar de la Universidad de Michigan publicada este viernes.

El índice se ubicó en 73,7 puntos, con alza de 1,9 puntos.

Sin embargo, la medición de las expectativas de los hogares para los próximos seis meses está en su nivel más bajo en casi seis años.

Fuente: AFP


Source: Economia