Las acciones europeas cerraron con un alza el viernes, pero registraron sus peores pérdidas semanales desde mediados de marzo, ya que la creciente tensión entre Estados Unidos y China se sumó al temor a una recesión económica mundial que podría prolongarse más de lo que se temía.

* El índice paneuropeo STOXX 600 terminó la sesión con una subida de 0,5% liderado por el avance de 2,8% de las acciones del sector minero, luego de que datos mostraron que la producción industrial en China subió un 3,9% en abril, un ritmo más rápido de lo esperado.

* Las acciones europeas perdieron algo de terreno por la tarde por las medidas tomadas por Washington para bloquear los envíos de chips a Huawei Tecnologías, lo queaumenta nuevamente la tensión comercial con China.

* Los mercados bursátiles mundiales se han estancado en gran medida este mes, después de un sólido repunte en abril, por el temor a un posible resurgimiento de los casos de COVID-19 a medida que los países alivian las restricciones y por la inquietud de los funcionarios estadounidenses sobre la recuperación económica.

* El STOXX 600 registró una pérdida semanal de 3,8%, mientras que la mayoría los índices regionales también terminaron con su mayor caída semanal en dos meses.

* «El mercado está dividido entre estímulos, nuevos infectados y los datos económicos», dijo Keith Temperton, de Tavira Securities. «Los datos son malos, pero los estímulos los contrarrestan por ahora. Pero no imagino que vaya a durar».

* Una lectura anticipada del PIB de Alemania del primer trimestre mostró que la mayor economía de Europa se contrajo un 2,2% en ese lapso, su mayor caída desde la crisis financiera de 2009, pero lo peor se espera para mediados de año.

Fuente: Reuters


Source: Economia