La economía mundial tardará mucho más tiempo de lo previsto inicialmente en recuperarse plenamente de la conmoción causada por el nuevo coronavirus, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien destacó el peligro del proteccionismo.

La directora gerente Kristalina Georgieva dijo que es probable que el Fondo revise a la baja su pronóstico de una contracción del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, y que se espera una recuperación sólo parcial el próximo año en lugar del rebote del 5,8% previsto inicialmente.

En una entrevista con Reuters, dijo que los datos de todo el mundo eran peores de lo esperado. «Obviamente, eso significa que nos llevará mucho más tiempo tener una recuperación completa de esta crisis». No ofreció una fecha límite para el rebote.

En abril, el prestamista mundial pronosticó que los cierres de empresas para frenar la propagación del virus lanzarían al mundo a la recesión más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930, pero los datos reportados desde entonces apuntan a «más malas noticias», dijo Georgieva a principios de este mes.

El FMI publicará nuevas proyecciones mundiales en junio.

Al preguntársele sobre la reanudación de la tensión entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, Georgieva dijo que estaba instando a los países miembros a mantener la comunicación abierta y los flujos comerciales que han sustentado el crecimiento mundial durante décadas.

«Necesitamos mantener abiertos los flujos comerciales, especialmente para los suministros médicos, alimentos y a largo plazo para encontrar una vía para superar lo que está ocurriendo ahora con esta crisis», dijo Georgieva. «Queremos seguir construyendo este futuro más próspero para todos, superando las cicatrices que puedan derivarse de esta crisis».

La tensión entre Estados Unidos y China ha aumentado en las últimas semanas. Funcionarios a ambos lados del Pacífico sugieren que un acuerdo duramente conseguido que desactivó una amarga guerra comercial de 18 meses podría ser abandonado meses después de su firma.

Georgieva advirtió contra el repliegue al proteccionismo como resultado de la crisis.

«No debemos dar la espalda a lo que ha funcionado para la gente en todas partes: división del trabajo, colaboración y comercio, que permite que los costos de los bienes y servicios bajen, permite que los ingresos suban y permite que la pobreza dentro de los países y entre los países retroceda», dijo a Reuters.

El FMI fue creado después de la Segunda Guerra Mundial para fomentar la estabilidad financiera, facilitar el comercio y reducir la pobreza en todo el mundo. Ha proporcionado financiación de emergencia a 56 países desde que comenzó la crisis y decidirá sobre 47 solicitudes más lo antes posible, dijo Georgieva.

Un portavoz del FMI dijo que hasta ahora se han desembolsado unos 21.000 millones de dólares en financiación de emergencia, con tasas de interés muy bajas.

Fuente: Reuters


Source: Economia