Las principales bolsas europeas han subido este lunes por las noticias sobre avances en una posible vacuna contra el coronavirus, por las palabras alentadoras del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, y por el alza de los precios del petróleo ante la creciente apertura de varios países.

Fráncfort ha ganado un 5,67 %; París, un 5,16 %; Madrid, un 4,70 %; Londres, un 4,29 %; y Milán, un 3,26 %.

El índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas de mayor capitalización de la zona del euro, ha subido un 5,31 %.

Los mercados europeos han reaccionado con optimismo ante las noticias de que algunos países empiezan a abrir su economía, como Italia, donde el 70 % de los pequeños comercios -como tiendas, bares, restaurantes o peluquerías- ha reanudado este lunes su actividad, y Alemania, que prevé levantar la recomendación general contra los viajes a cualquier país del mundo el 15 de junio y espera poder consensuar con sus socios europeos las condiciones necesarias para la activación del turismo.

Estas buenas noticias se han visto reforzadas por la información de la farmacéutica estadounidense Moderna de que ha obtenido un resultado «positivo» en una primera fase de su vacuna experimental contra el coronavirus.

Además, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, comentaba en una entrevista en televisión que la economía estadounidense se recuperará con fuerza.

Ante estas noticias, el índice Dow Jones subía un 3,50 %; el Standard and Poor’s, un 3,14 %; y el Nasdaq, un 2,42 %, a la hora del cierre de los mercados europeos.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio subía el 2,96 % en el mercado de futuros de Londres mientras que el intermedio de Texas (WTI) con mismo vencimiento lo hacía el 2,84 %.

Estas subidas están motivadas por la recuperación de la actividad económica y por una menor producción de petróleo en el mundo y en Estados Unidos, donde las principales compañías han reducido su bombeo.

El euro subía y se cambiaba a 1,0912 dólares.

Fuente: EFE


Source: Economia