Las principales bolsas europeas, excepto la de Fráncfort, han bajado este martes por la toma de beneficios tras las fuertes subidas del lunes y lastradas por los malos datos económicos en la Unión Europea (UE).

Madrid ha caído un 2,51 %; Milán, un 2,11 %; París, un 0,89 %; y Londres, un 0,77%. Fráncfort, en cambio, ha subido un 0,15 %.

El índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas de mayor capitalización de la zona del euro, ha bajado un 0,18 %.

La sesión empezaba con optimismo tras la subida de Wall Street del lunes y por el repunte de las plazas asiáticas: Tokio ha subido el 1,49 %, mientras que Hong Kong ha ganado el 1,89 % y Shánghai, el 0,82 %,

Mejoraba la confianza inversora en Alemania (índice ZEW) en mayo, pero las subidas de la renta variable se han esfumado ante la publicación de datos desfavorables, como el desplome de las matriculaciones de vehículos en la UE en abril.

Además, la producción en el sector de la construcción disminuyó un 14,1 % en la zona del euro y un 12 % en el conjunto de la UE en marzo en comparación con el mes anterior por las medidas de confinamiento.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha considrado acertada la propuesta franco-alemana de crear un fondo de 500.000 millones de euros para ayudar a reactivar la economía y ha dicho que facilita la asignación directa de liquidez a los países más afectados por la expansión del coronavirus.

En el otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell, ha insistido hoy ante el Senado en la necesidad de «hacer todo lo posible» para aliviar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

El índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,15 %, el Standard and Poor’s subía un 0,08 % y el Nasdaq aumentaba un 0,60 % a la hora del cierre de los mercados europeos.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio bajaba el 1,21 % en el mercado de futuros de Londres y el intermedio de Texas (WTI) caía el 0,85 %.

El euro subía a 1,093 dólares por el optimismo respecto al fondo para la reconstrucción europea y la mejora de la confianza inversora en Alemania.

Fuente: EFE


Source: Economia