– La Reserva Federal (Fed) está preocupada por la «extraordinaria incertidumbre» a medio plazo y la «sustancial probabilidad de adicionales olas del coronavirus» para la actividad económica en EEUU, revelaron las actas de la última reunión del banco central divulgadas este miércoles.

«Además de pesar de manera contundente sobre la actividad económica a corto plazo, los efectos económicos de la pandemia han creado un extraordinario volumen de incertidumbre y riesgos considerables a medio plazo», señaló el documento, que se da a conocer tres semanas después de la reunión de la Fed.

En concreto, agregó, «la sustancial probabilidad de olas adicionales del brote en el corto o mediano plazo» apuntan que a que el banco central mantendrá en marchas las medidas excepcionales de estímulo monetario por un tiempo.

En este escenario más pesimista, la Fed contempla «una nueva ronda de restricciones estrictas en las interacciones sociales y operaciones empresariales a partir de finales de año, lo que provocaría una caída en el PIB real, un salto en la tasa de desempleo y renovada presión a la baja sobre la inflación el próximo año».

Para paliar los estragos económicos, la Fed ha lanzado todo su arsenal monetario con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, compras masivas de deuda y ha bajado los tipos de interés prácticamente a 0 %.

Powell ha instado, asimismo, al Congreso a tomar medidas fiscales adicionales para hacer frente a una «crisis sin precedentes», que ha llevado ya a más de 36 millones de estadounidenses a solicitar las ayudas de desempleo.

«Es un momento de gran sufrimiento y dificultad y ha llegado tan rápido y con tal fuerza que realmente no puedes poner en palabras el dolor que gente está sufriendo y la incertidumbre que están encarando», agregó.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 9 y el 10 de junio.

Fuente: EFE


Source: Economia