* La advertencia del presidente Donald Trump el jueves de que Estados Unidos reaccionará con fuerza contra el plan de China para una ley de seguridad nacional en Hong Kong suscitó temores de que Washington y Pekín no cumplan con su acuerdo comercial de fase 1.

* Tarde en la sesión, las acciones se vieron presionadas después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que estaba sumando a 33 compañías chinas y otras instituciones a una lista negra económica por violaciones a derechos humanos y para abordar preocupaciones sobre seguridad nacional estadounidense.

* El aumento en la retórica entre Washington y Pekín sacó a Wall Street de máximos de varios meses, aunque los tres principales índices subieron alrededor de un 3% en la semana, apuntalados por el optimismo sobre una eventual vacuna contra el coronavirus y el alivio de las restricciones por la pandemia.

* Los mercados bursátiles estadounidenses permanecerán cerrados el lunes por un feriado local.

* El índice Nasdaq opera alrededor de un 5% por debajo de su máximo del 19 de febrero, respaldado en las últimas semanas por las ganancias en Microsoft, Amazon y otros pesos pesados tecnológicos que podrían salir de la crisis en mejor posición que rivales más pequeños.

* El índice inmobiliario del S&P 500 escaló un 2,2% liderando a los 11 sectores, al tiempo que energía descendió un 0,7% ante una caída del 3% de los precios del petróleo.

* Una baja del 1,9% de Chevron pesó sobre el Dow Jones.

* El Promedio Industrial Dow Jones bajó un 0,04% a 24.465,16 puntos. El S&P 500 ganó un 0,24%, a 2.955,45 puntos y el Nasdaq Composite subió un 0,43% a 9.324,59 unidades.

* En la semana el Dow Jones avanzó un 3,3%, el S&P 500 ascendió un 3,2% y el Nasdaq sumó un 3,4%.

Fuente: Reuters


Source: Economia