Las acciones europeas cayeron el viernes, ante el nerviosismo de los inversores previo a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie su respuesta a China por la aprobación de una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, que restó algo de brillo al avance de las bolsas en mayo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1,4%, en una sesión de retrocesos liderados por los sectores que mejor desempeño tuvieron durante la semana: viaje y ocio, bancos y automotrices.

* Trump anunció una conferencia de prensa sobre China para más tarde en el día. Los inversores temen una respuesta de Washington que dañe aún más las relaciones con Pekín y nuble la perspectiva de recuperación económica tras el desplome provocado por la crisis del coronavirus.

* Las esperanzas de recuperación económica mundial generadas por los programas de estímulo aprobados en todo el mundo y el fin de las restricciones en muchos países ayudaron a que el STOXX 600 cerrara mayo con un avance del 3%.

* El índice alemán DAX, con gran peso de los fabricantes de autos, tuvo un gran desempeño en el mes, con una mejora del 6,8%, ya que muchos inversores compraron devaluadas acciones cíclicas tras la mejora de los datos económicos.

* La compañía cafetera JDE Peet’s BV, una de las pocas que salió a bolsa durante la crisis, se disparó un 13,8% en su debut en el mercado, con un valor de 15.600 millones de euros (17.300 millones de dólares).

* Entre las firmas que bajaron, Hugo Boss AG cedió un 9,1% después de que Jefferies rebajó la calificación de la acción a «mantener», indicando que la mejora de su desempeño se verá descarrilada durante dos años por la pandemia.

* Renault SA declinó un 7,7% por noticias de que está comenzando conversaciones con los sindicatos para reestructurar varias plantas francesas, al tiempo que confirmó planes de recortar unos 15.000 empleos en todo el mundo.

Fuente: Reuters


Source: Economia