Las acciones europeas subieron el lunes, debido a que las señales de una recuperación del sector manufacturero del continente llevaron a los inversores a seguir comprando acciones del sector cíclico.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 1,1%, manteniéndose en su mayor nivel desde el 9 de marzo a pesar de que la actividad fue menor debido a un feriado en los mercados de Alemania, Suiza, Dinamarca y Noruega.

* Los sectores sensibles al comercio golpeados por la crisis del coronavirus lideraron las alzas, el de viajes y ocio trepó un 3%, mientras que el de bancos, el de mineras y el de compañías de petróleo y gas avanzaron entre un 2% y un 2,6%.

* Si bien la actividad manufacturera se contrajo con fuerza en Europa en mayo, los gerentes de compras dijeron que los mínimos de abril quedaron atrás debido a que los gobiernos comenzaron a levantar las duras medidas de confinamiento aplicadas para contener la propagación del coronavirus.

* Después de que el sondeo cayó a su menor nivel en sus casi 22 años de historia en abril, el Índice de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero de la zona euro elaborado por IHS Markit subió a 39,4 desde 33,4.

* Los inversores también respiraron aliviados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo intacta la Fase Uno del acuerdo comercial con China, a pesar de que inició el proceso para retirar el régimen preferencial de Hong Kong en respuesta a los planes de Pekín de imponer una nueva ley de seguridad nacional en el territorio.

* China ha dicho a las firmas estatales que detengan las compras de soja y cerdo de Estados Unidos, dijeron fuentes a Reuters.

* El STOXX 600 ha recuperado casi un 32% desde sus mínimos de marzo debido un mayor apetito por el riesgo, gracias a las esperanzas de que se desarrolle una vacuna contra el COVID-19, la flexibilización de los confinamientos y las expectativas de un mayor estímulo del Banco Central Europeo, que se reunirá el jueves.

Fuente: Reuters


Source: Economia