Las aerolíneas estadounidenses se disparaban este viernes en la Bolsa de Nueva York, después de haber hecho lo propio el día anterior, ayudadas por la bajada sorpresa en el índice de desempleo de EE.UU., que insufló optimismo en el mercado por la recuperación económica tras el parón provocado por la pandemia de la COVID-19.

El Departamento de Trabajo estadounidense divulgó hoy que en el mes de mayo la economía del país añadió 2,5 millones de empleos, cuando empezaron a relajarse las medidas de confinamiento y cierres de negocios para contener el nuevo coronavirus, y el índice de desempleo bajó al 13,3 %.

Los analistas esperaban un aumento del desempleo, por lo que la noticia tuvo una acogida entusiasta en Wall Street, que abrió con fuertes ganancias del 2,8 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, y también por el presidente Donald Trump, que comentó sobre el «número estupendo» de los empleos en su cuenta de Twitter.

American Airlines, que según varios indicadores es la mayor aerolínea del mundo, abrió este viernes con un alza de alrededor del 30 %, tras haber vivido el jueves su mejor día, con un aumento de más del 40 % tras anunciar nuevos vuelos para el verano ante el progresivo regreso de las ventas de billetes.

Sus acciones, que comenzaron a desplomarse a mediados de febrero como consecuencia de la pandemia, están experimentando estos días una rápida recuperación y una hora después del inicio de las operaciones se mantenían con una subida de alrededor del 26 %.

Sus principales rivales seguían su estela a esa hora, con United Airlines ganando cerca de un 17 % y Delta casi un 11 %.

Otras compañías del sector turístico también registraban en esos momentos importantes progresos, por ejemplo las operadoras de cruceros como Norwegian (20,52 %).

Fuente: EFE


Source: Economia