Los índices de acciones en Estados Unidos se disparaban el viernes, en una sesión en la que el Nasdaq se aproximaba a menos de un 1% de su récord máximo, tras un reporte que mostró una inesperada mejora del empleo en mayo, impulsando las expectativas de un repunte económico más acelerado.

A las 1437 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones subía 709,32 puntos, o un 2,71%, a 26.995,58 unidades; el índice S&P 500 ganaba 67,58 puntos, o un 2,17%, a 3.179,93 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 147,08 puntos, o un 1,60%, a 9.769,59 unidades.

Datos del Departamento del Trabajo mostraron el viernes que las nóminas no agrícolas crecieron en 2,509 millones de puestos tras el desplome récord de 20,687 millones de abril, mientras que la tasa de desempleo cayó de manera inesperada al 13,3% en mayo desde el 14,7% en abril.

 “Es sorprendente, una experiencia refrescante, un reporte muy positivo y mucho mejor de lo esperado”, dijo Randy Frederick, directivo de Charles Schwab en Austin, Texas. “Era probable que la tasa de desempleo tocara pico en mayo y luego mejorara a partir de ahí, pero parece que esto ocurrió en abril, lo que es un acontecimiento muy positivo para la economía”.

El subíndice bancario del S&P 500, considerado como sensible a las tasas de interés, trepaba un 4,8%, mientras mejoraba el rendimiento de los bonos del Tesoro tras los datos.

Boeing Co ganaba un 9,2%, liderando el Dow Jones, por esperanzas de una mejora del tráfico aéreo, un día después de que American Airlines Group Inc y United Airlines dijeron que impulsarán sus programas de vuelos en Estados Unidos el próximo mes. El índice NYSE ARCA de aerolíneas subía un 12,9%.

 Wall Street ha rebotado con fuerza desde el desplome provocado por el coronavirus en marzo, ya que los inversores apuestan por una reactivación de la actividad económica a medida que son aliviadas las restricciones a nivel nacional.

El temor a nuevas disrupciones por la agitación social también se ha reducido en los dos últimos días, ante el descenso de las protestas por la muerte de un hombre negro bajo custodia policial y el levantamiento del toque de queda de emergencia en muchas ciudades.

Fuente: Reuters


Source: Economia