El presidente Donald Trump dice que la economía de Estados Unidos volverá mejor que nunca el próximo año. No obstante, Jerome Powell, presidente de la Fed, no piensa igual.

En una conferencia de prensa virtual de casi una hora el miércoles después de que la Fed fijara las tasas de interés cerca de cero, Powell minimizó repetidamente la sorpresiva noticia de un repunte en el crecimiento del empleo en mayo, que Trump celebró la semana pasada como el “mayor repunte en la historia de EE.UU.”.

Por su parte, el presidente de la Fed destacó que muchos millones de estadounidenses estaban desempleados aún y sugirió que tomaría años volver a algo como el fuerte mercado laboral del que gozaba EE.UU. antes de la pandemia de coronavirus.

“Tenemos que ser honestos, se avecina un largo camino”, dijo Powell. “Se trata de —dependiendo de cómo se cuente— más de 20 millones de personas desplazadas en el mercado laboral”.

En los pronósticos que formuladores de política publicaron después de su reunión de dos días, se evidenció cuánto tiempo será. Si bien esperan que la economía comience a recuperarse de la cuarentena impuesta por el Gobierno en la segunda mitad del año, proyectan que el desempleo caerá lentamente, a 9,3% a fines de este año desde 13,3% en mayo. No prevén un regreso cercano a su tasa de 3,5% anterior a covid-19 antes de fines de 2022.

Fuente: Bloomberg


Source: Economia