Un repunte récord en las ventas minoristas en Estados Unidos, el aumento del apoyo de la Reserva Federal y del Banco de Japón, y datos optimistas en el ensayo de una tratamiento para el COVID-19 aumentaban el interés por el riesgo el martes, impulsando a las bolsas y fortaleciendo al dólar.

* Los retornos de la deuda del Tesoro estadounidense subían y aumentaba la demanda por bonos de países del sur de Europa gracias al mayor optimismo, aun cuando un nuevo brote del virus en China apoyaba los valores del oro.

* Una subida cercana al 5% en el Nikkei japonés dio a Asia su mejor día desde fines de marzo y el paneuropeo STOXX 600 cerró el martes su mejor sesión en un mes, con una subida de 2,9%.

* El índice de acciones globales MSCI avanzaba un 2,55%. Wall Street anotaba subidas de 2% o más, con alzas también en las plazas de mercados emergentes.

* Las ventas minoristas en Estados Unidos tuvieron un alza récord en mayo, en una muestra de que la recesión provocada por el COVID-19 estaría cerca de su fin. Además, resultados de un estudio británico mostraron que el esteroide dexametasona redujo la tasa de muertes de pacientes graves con la enfermedad.

* El gobierno de Donald Trump prepara un plan de infraestructura de hasta 1 billón de dólares, dijo el martes una fuente. El lunes, la Fed anunció los esperados detalles de su programa de préstamo de fondos directamente a las compañías.

* “Parece que tuvimos un lindo repunte en mayo para las ventas minoristas, lo que es una buena noticia. Los resultados del tratamiento (para el COVID-19) también son buenas nuevas, así como también lo es plan de gasto”, afirmó Patrick Leary, estratega de Incapital.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el martes en testimonio ante legisladores que una recuperación económica completa no ocurrirá hasta que los estadounidenses estén seguros de que la nueva epidemia de coronavirus ha sido controlada.

* Otros reportes también apoyaban el optimismo. El sondeo mensual de ZEW indicó que la confianza del inversor en Alemania habrá superado lo peor del impacto del coronavirus a fines del verano boreal.

* El billete verde operaba en general con ganancias, con un declive para el euro de 0,47% a 1,1269 dólares. La moneda de Japón se afirmaba un 0,01% a 107,32 yenes.

* El Banco de Japón elevó a 1 billón de dólares sus paquetes de préstamo para empresas en problemas, pero también mantuvo las tasas de interés estables, aferrándose a su visión de que la economía se recuperará de forma gradual del impacto de la pandemia de coronavirus.

Fuente: Reuters


Source: Economia