La bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) anunció este lunes que permitirá volver a operar en el parqué a la mitad de los llamados «creadores de mercado» («market makers») a partir del próximo miércoles.

Menos de una treintena de estos «brokers» volverán la actividad en el histórico edificio de la bolsa, situado en Wall Street, y se suman así al 25 % de operadores y trabajadores que ya regresaron al parqué cuando reabrió parcialmente el pasado 26 de mayo, tras haber permanecido cerrado desde el 23 de marzo como medida de prevención sanitaria para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.

Al igual que aquellos empleados que se reincorporaron en mayo, los creadores de mercado retomarán la actividad en medio de fuertes medidas de prevención como barreras de plexiglás, tomas de temperatura, tests del virus aleatorio y la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Asimismo, se ha solicitado a los trabajadores que eviten el transporte público como método de desplazamiento hasta Wall Street y que firmen una exención de responsabilidad que les impide demandar a la Bolsa de Nueva York si se infectan del patógeno durante el desempeño de su trabajo en el parqué.

También se les ha pedido que realicen sus operaciones a través de dispositivos portátiles en vez de la histórica tradición de darse gritos entre ellos.

La bolsa neoyorquina admitió que en los últimos meses, los operadores y sus clientes habían presionado para que los creadores de mercado volviesen a la actividad antes del cierre de esta semana, cuando hay varios acontecimientos que requieren de su presencia, como el inicio de la temporada de resultados trimestrales.

Es lo que se conoce como el «triple whitching hour» o «la hora de la brujería triple» y sucede el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, cuando se vencen los futuros del índice bursátil, las opciones de índice del mercado de valores y las opciones de almacenaje.

Fuente: EFE


Source: Economia