Las acciones cerraron el viernes con ligeras alzas en Europa tras sufrir cuantiosas pérdidas el día anterior, aunque marcaron su peor semana desde la debacle financiera por la crisis del coronavirus en marzo, ante las persistentes preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica.

* El índice referencial de la región, el STOXX 600, terminó la sesión con alza de 0,3%, después de anotar su mayor baja intradía desde el 23 de marzo en la jornada anterior.

* El STOXX 600 retrocedió cerca del 5,7% en la semana, en la que el sector de viajes y ocio mostró el peor desempeño por los temores a una ola de infecciones de coronavirus en Estados Unidos que deterioró la confianza.

* Los mercados habían marcado máximos de tres semanas antes de las ventas de esta semana, que se intensificaron el jueves después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, apuntó a un largo camino en la recuperación de la mayor economía del mundo.

* «Tuvimos una buena racha por tanto tiempo que es como si el mercado estuviera buscando una excusa para hacer una pausa», dijo Neela Gollapudi, jefe de carteras de inversión de GenTrust.

* «Powell de la Fed dijo que no tendremos una recuperación en forma de V y los mercados se están alineando a la perfección en términos de la rapidez con que el panorama está cambiando».

* El viernes, las golpeadas acciones de las automotrices, los recursos básicos y las empresas de bienes raíces marcaron ascensos de entre 1,4% y 2%. Además, los papeles de Royal Dutch Shell, BP y Total ganaron entre 0,6% y 1,7% a pesar de la caída de los precios del petróleo.

* Datos publicados el viernes indicaron que la producción industrial de la zona euro anotó una caída histórica en abril, ya que las cuarentenas frenaron la actividad en toda la región, con analistas que advirtieron que el repunte del segmento será arduo.

Fuente: EFE


Source: Economia