Las acciones globales se estabilizaron el viernes cerca de máximos de cuatro meses y los precios del cobre -un barómetro de la salud de las industrias- iban camino de su racha más prolongada de alzas semanales en tres años, ya que los nervios por el coronavirus se temperaban con datos económicos positivos.

* El ‘rally’ de las acciones, alentado el jueves por el reporte de empleo de Estados Unidos, se fue apagando de a poco por el aumento récord de casos de coronavirus en ese país, aunque la noticia de la expansión acelerada del sector de servicios de China ayudó a las bolsas asiáticas.

* El mercado bursátil de China había subido a su mayor nivel en cinco años, ayudando a los índices de Asia a alcanzar picos de cuatro meses, de modo que el freno de mano en las bolsas europeas el viernes dejó perplejos a los inversores, mientras la actividad en Wall Street está cerrada por el feriado del Día de la Independencia.

* Los mercados cambiarios y de materias primas también lucían agotados luego de una semana sumamente activa para reforzar las confianza, en particular para los precios del petróleo, el cobre y la valorización de la libra esterlina. Todos estos activos parecían estar de guardia baja el viernes.

* Más de tres decenas de estados de Estados Unidos están registrando aumentos de casos de coronavirus, incluyendo Florida, donde se detectan más de 10.000 personas contagiadas por día. Y aunque Europa está reduciendo mayormente sus restricciones, algunas áreas han tenido que reimponerlas.

* «Creo que las tasas de infecciones y los temores a ciertos cierres localizados han dosificado parte del entusiasmo», dijo Kit Jukes, analista de Societe Generale.

* Las bolsas de Londres, París y Fráncfort operaban con bajas de 1,2%, 0,4% y 0,8%, respectivamente, aunque todos se aprestaban a cerrar la semana con ganancias.

Fuente: Reuters


Source: Economia