La calificadora S&P rebaja este martes a «D» (default) la calificación de dos bonos argentinos en dólares emitidos bajo ley extranjera, luego de que el país incumpliera el pago de vencimientos de intereses de esos títulos.

La rebaja a «D» (default, cese de pagos) desde la nota «CC» (muy vulnerable) aplica para los Bonos Internacional de la República Argentina (BIRAD) con vencimiento en enero de 2028 y en enero de 2048, ambos nominados en dólares y emitidos bajo ley de Nueva York.

Estos dos títulos forman parte del menú de bonos que Argentina incluyó en su oferta de reestructuración lanzada en abril y mejorada el pasado 5 de julio.

Tal como lo ha hecho con vencimientos anteriores en los últimos meses, Argentina incumplió el pago de intereses por 228 millones de dólares de estos dos títulos que debía afrontar este lunes.

S&P ya había bajado a «D» la nota de otros bonos similares: los BIRAD 2021, 2026, Julio 2028, 2036, 2046 y 2117, el Descuento en dólares bajo la legislación de Nueva York con vencimiento en diciembre de 2033 y el Descuento en euros bajo la legislación inglesa con vencimiento en diciembre de 2033.

La calificadora dijo hoy en un comunicado que las notas de estos bonos permanecerán en «D» hasta la conclusión de las renegociaciones que Argentina mantiene con acreedores privados para reestructurar títulos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

El plazo de adhesión para la oferta mejorada presentada hace una semana por Argentina vence el próximo 4 de agosto.

En abril pasado, S&P también había bajado a «SD» (default selectivo) la calificación de Argentina como emisor de deuda en moneda extranjera luego de que el país resolviera dejar de pagar hasta finales de este año los vencimientos por títulos en dólares emitidos bajo ley local.

La calificadora recordó hoy que el Gobierno de Alberto Fernández ha señalado que, tras la conclusión de las negociaciones en curso de reestructuración de la deuda bajo la ley extranjera, se aplicaría un tratamiento equitativo a la deuda en moneda extranjera bajo la ley argentina.

Fuente: EFE

 

 

 


Source: Economia