El euro subió el lunes a su nivel más alto en más de cuatro meses frente al dólar ante la esperanza de que la Unión Europea acuerde un fondo de recuperación para las economías de la región afectadas por la pandemia de COVID-19.

Se espera que el fondo sea de alrededor de 750.000 millones de euros (857.930 millones de dólares), de los cuales 390.000 millones de euros podrían ser subvenciones.

Los líderes de la Unión Europea dijeron estar cautelosamente optimistas de que el acuerdo para estimular sus está al alcance, aunque las tensiones entre ellos seguían latentes después de días de negociaciones.

“Ese es el tema principal en este momento y hay signos de progresos. Eso ha sido muy positivo para el apetito por el riesgo y es por eso que estamos viendo que el euro se mantiene cerca de sus máximos recientes”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda, en Nueva York.

Las noticias positivas sobre una posible vacuna para el COVID-19 también generaron optimismo en el mercado, lo que hizo subir a las monedas que se benefician en tiempos de mayor apetito por el riesgo, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

Una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford mostró ser segura y produjo una respuesta inmune en ensayos clínicos preliminares, según informaciones dadas a conocer el lunes, manteniendo viva la esperanza de que podría estar disponible para fin de año.

En las operaciones de la tarde, el euro subía un 0,12% a 1,1441 dólares, luego de alcanzar un máximo de más de cuatro meses de 1,1467 dólares.

Analistas dijeron que cuanto menor sea la cantidad de subvenciones del fondo de la UE, más caerá el euro.

El índice dólar bajaba 0,1% -a 95,826- después de caer a un mínimo de seis semanas al inicio de la sesión. Sin embargo, sus ganancias seguían siendo limitadas por las expectativas de mayores estímulos por parte de Europa y Estados Unidos.

Fuente: Reuters

 


Source: Economia