(EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,17 % tras una jornada marcada por las tensiones entre EE.UU. y China, las negociaciones para un nuevo paquete de estímulo contra el impacto del coronavirus y unos datos de empleo mejores de lo esperado.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 46,50 puntos y se situó en 27.433,48 unidades, impulsado por grandes corporativas como American express (3,46 %), Travelers (3,12 %), Raytheon (2,27 %), JPMorgan (2,21 %) y Goldman Sachs (2,01 %).

El selectivo S&P 500 progresó un ligero 0,06 % o 2,12 puntos, hasta 3.351,28 enteros, mientras que el índice compuesto Nasdaq recortó un 0,87 % o 97,09 puntos, hasta 11.010,98 enteros, tras anotarse un récord tras otro en las últimas jornadas.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para las empresas financieras (2,18 %), de servicios públicos (1,8 %) e industriales (1,73 %).

El sector tecnológico fue hoy el más perjudicado (-1,56 %), rompiendo una buena racha que se alargaba más de una semana y lastrado por gigantes como Apple (-2,27 %), Microsoft (-1,79 %), Amazon (-1,78 %) o Alphabet (-0,37 %).

Pese a todo, el mercado cierra una semana positiva en la que el Dow Jones ha subido en conjunto un 3,80 %, el S&P 500 un 2,45 % y el Nasdaq un 2,47 %.

Wall Street atravesó una sesión irregular que comenzó a la baja por la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China después de que el presidente Donald Trump anunciara el veto de los negocios de compañías de su país con las chinas Bytedance (TikTok) y Tencent (WeChat).

A ese gesto sumó la imposición de sanciones económicas contra Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong, y contra otros diez altos cargos de la excolonia británica por «socavar la autonomía» de la ciudad y «restringir la libertad de expresión y reunión de sus ciudadanos».

Por otra parte, hoy generó una reacción positiva en el mercado la noticia de la creación de 1,8 millones de trabajos en medio de la persistente pandemia de coronavirus en junio, por encima de lo previsto por los analistas, así como el descenso del índice de desempleo al 10,2 % ese mes.

Los inversores estuvieron pendientes de las negociaciones en el Congreso sobre el nuevo paquete de estímulo fiscal para paliar el impacto económico de la COVID-19, que siguen bloqueadas por la falta de acuerdo entre legisladores republicanos y demócratas justo antes del receso vacacional de muchos de ellos y sin una fecha concreta para proseguir.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo estar «decepcionado» con el colapso de la negociación, encallada en torno a las prestaciones al desempleo, y agregó que el Gobierno puede «tomar órdenes ejecutivas para intentar aliviar algo del dolor que la gente está experimentando».

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta los 41,28 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro bajaba a 2.041,30 dólares la onza; el rendimiento del Tesoro a 10 años subía a 0,566 % y el dólar recuperaba algo de valor frente al euro, con un cambio de 1,1784.

 


Source: Economia