(Reuters) – La minera Barrick Gold mejoró las estimaciones de ganancias trimestrales el lunes, beneficiándose de un aumento de la demanda de oro por la incertidumbre económica, al tiempo que dijo que sus proyectos clave siguen en marcha pese a los desafíos presentados por la pandemia.

Los precios del oro se han disparado este año, ya que su tradicional atractivo para los hogares y los inversores financieros en tiempos de estrés económico se ha visto complementado por el impacto del flujo de capital inyectado a través del sistema financiero mundial por los bancos centrales.

Barrick , que tiene un objetivo de producción aurífera anual de entre 4,6 y 5 millones de onzas, indicó que la expansión de Pueblo Viejo, un emprendimiento conjunto con Newmont , y el desarrollo de una mina subterránea en Goldrush, Nevada, siguen en marcha pese al impacto de la pandemia.

«La única excepción es Veladero, donde los proyectos para la pila de lixiviación y la línea eléctrica transfronteriza chilena se vieron impactados por las restricciones de cuarentena del gobierno argentino por la pandemia», dijo Mark Bristow, presidente ejecutivo de Barrick.

La firma elevó su dividendo trimestral en un 14%, a 8 centavos por acción. La corredora Scotiabank indicó que el aumento «no fue una sorpresa», aunque llegó algo antes de lo esperado.

La producción de oro, como fue advertido por la compañía con anterioridad, cayó un 15% por el impacto del coronavirus en su mina argentina de Veladero y una disputa por su explotación Porgera en Papúa Nueva Guinea.

La minera reportó un precio promedio del oro de 1.725 dólares la onza en el trimestre, un salto del 31% frente al año previo.

La compañía registró un beneficio ajustado de 23 centavos por acción, superando las estimaciones de 19 dólares por papel, según datos IBES de Refinitiv.


Source: Economia