(EFE).- La empresa de productos fotográficos Eastman Kodak llegó a caer un 40 % en la Bolsa de Nueva York este lunes después de que el Gobierno de EE.UU. suspendiera un acuerdo para producir ingredientes de medicamentos genéricos en respuesta a la pandemia de COVID-19, entre alegaciones de tráfico de información privilegiada.

La Corporación de Desarrollo Financiero Internacional de EE.UU. indicó este fin de semana que esas «alegaciones de mala conducta crean serias preocupaciones» en el Gobierno federal, que no «procederá hasta que se aclaren» con el préstamo de 765 millones de dólares para producir ingredientes farmacéuticos, que tenía por objetivo dejar de depender del exterior para fabricarlos.

El pasado 28 de julio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, citó la Ley de Producción de Defensa para anunciar el millonario préstamo a Kodak, que se declaró en bancarrota en 2012 cuando el cambio a las cámaras digitales devastó su negocio, lo que generó desconcierto entre los analistas y un gran movimiento en el mercado, donde se disparó un 600 % en dos días.

La firma se convirtió en objeto de escrutinio de los legisladores, que expresaron temor por la «falta de experiencia farmacéutica» de Kodak, productora de químicos utilizados en fotografía, y por la asignación de opciones bursátiles a su cúpula directiva justo antes del anuncio del acuerdo con el Gobierno, según desgranó The Wall Street Journal.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) está investigando la divulgación del acuerdo por parte de Kodak y esa cesión de opciones, ya que el día antes del anuncio del Gobierno sus títulos subieron un 25 %, con un volumen de negociación seis veces mayor de lo habitual, lo que generó sospechas de «insider trading» (tráfico de información privilegiada).

Tras el anuncio de Trump el 28 de julio, las acciones de Kodak, que habían estado cotizando por debajo de los 2 dólares hasta entonces, se dispararon y en dos días alcanzaron 60 dólares, llegando a subir un 600 %, lo que propició que se suspendiera su negociación una veintena de veces, indicó el medio económico CNBC.

Los papeles se estabilizaron durante los días siguientes y, tras cerrar el pasado viernes a menos de 15 dólares, este lunes llegaron a caer más del 40 % tras la apertura de Wall Street, en reacción a la suspensión del acuerdo para producir fármacos.

Casi dos horas después del inicio de la sesión de hoy, Kodak había recuperado algo de valor pero bajaba más del 30 %, situándose en 10,23 dólares por título.


Source: Economia