(EFE)– Wall Street cerró mixto este martes con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdiendo un 0,21 %, mientras que el S&P 500 alcanzaba una nueva una cifra récord con 3.443,62 puntos en una jornada en la que se anunció que Exxon Mobil, Pfizer y Raytheon Technologies abandonarán el índice Dow.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow retrocedió 59,71 puntos y se situó en 28.248,75 unidades, lastrado, entre otras grandes corporativas por Exxon Mobil (-3,17 %), Boeing (-1,98 %) y Raytheon (-1,5 %), que encabezaron las pérdidas.

Por su parte, el S&P 500 avanzó un 0,36 % o 12,34 unidades para situarse en 3.443,62 unidades, superando el récord histórico marcado el lunes, cuando se situó por encima de la barrera de los 3.400; mientras que el Nasdaq subió un 0,76 % o 86.75 puntos hasta los 11.466,47 enteros.

Por sectores, encabezó las ganancias el de comunicaciones (0,97 %), seguido del de salud (0,7 %), el de bienes de consumo no esenciales (0,53 %) y el tecnológico (0,52 %), mientras que el energético (-1,42 %) y el de servicios públicos (-0,92 %) marcaban las mayores pérdidas.

Aunque el Dow Jones cerró en territorio rojo tras tres días consecutivos cosechando ganancias, el índice S&P 500 siguió marcando cifras récord a pesar de que Apple cerró en negativo después de varias jornadas registrando abultadas subidas.

El restablecimiento de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, por un lado, y las informaciones positivas y negativas conocidas hoy sobre varios indicadores económicos, influyeron en el resultado mixto de la jornada.

Por un lado, se ha conocido que la venta de nueva vivienda registró un aumento del 36 % el pasado julio, pero, por otro lado, el índice sobre la Confianza del Consumidor, que mide el nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica y predice el gasto de los consumidores, ha caído por segundo mes consecutivo.

En la jornada de hoy se anunció que la empresa farmacéutica Pfizer, la industrial Raytheon Technologies y la energética Exxon dejarán de cotizar en el Dow Jones de Industriales el próximo lunes 31 de agosto después de que el índice se haya visto obligado a realizar cambios estructurales por la decisión de Apple de dividir entre cuatro sus acciones.

La noticia afectó negativamente al valor de las acciones de las tres compañías, hasta el punto de que Exxon y Raytheon terminaron el día entre las tres corporaciones con peores resultados de la jornada.

Según informó el S&P Dow Jones en un comunicado, aunque la decisión de Apple no le resta capitalización bursátil, dejar igual a las 30 grandes cotizadas del Dow le habría dado al sector de las tecnologías una «representación más pequeña», por lo que a juicio del índice es necesario incorporar a las compañías Salesforce, Amgen y Honeywell.

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 1,7 %, hasta los 43,35 dólares el barril y al cierre de Wall Street el oro bajó a 1.934,50 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendió al 0,685 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1832.


Source: Economia