Los principales índices de Wall Street cierran en positivo, con una subida media del 0,6%, y acaban la semana en verde tras el espaldarazo que recibieron este jueves por parte del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, durante su intervención en el simposio Jackson Hole.

 En concreto, el banquero central dijo que se permitirá que la inflación supere el objetivo del 2% sin tomar cartas en el asunto, es decir, dio a entender que los tipos de interés estarán bajos, cercanos a cero, durante mucho, mucho tiempo. Los analistas han interpretado las palabras de Powell y creen que el mercado no debe esperar subidas de los tipos como poco, hasta dentro de dos años, aunque hay algunos que aventuran que permanecerán inamovibles hasta 2024.

Eso, sin duda, seguirá sirviendo de apoyo a los índices americanos. En lo que va de semana, el S&P 500 ha subido un 2,5%, firmando su mejor semana desde el 2 de julio y su quinta semana consecutiva de ganancias por primera vez este año. El Dow Jones y el Nasdaq, por su parte, también han ganado más de un 2%.

Este viernes ha seguido el simposio Jackson Hole, que se celebra de forma telemática, aunque no es lo único que centrará la atención de los inversores, ya que también se conocen datos macroeconómicos como el gasto de los consumidores, que se ha ralentizado en julio a medida que la recuperación económica ha perdido impulso. En concreto, aumentó un 1,9%, mientras que los ingresos personales subieron un 0,4% en el mismo mes.

También se ha publicado el dato de confianza del consumidor estadounidense, que ha mejorado aunque el estado de ánimo aún es vulnerable. En concreto, el sentimiento de los consumidores que mide el índice de la Universidad de Michigan ha aumentado ligeramente en agosto a 74,1, lo que supone 1,6 puntos más que en julio. No obstante, a pesar de esta modesta mejora el índice sigue estando casi 23 puntos por debajo de los niveles prepandémicos.

Y en el plano empresarial, este viernes destaca Moderna, que negocia con Japón suministrar 40 millones de dosis de la vacuna contra el Covid. También los inversores están pendientes de Exxon Mobil y Pfizer, que se mueven con caídas en la que será su última sesión en el Dow Jones. También es el último día de Raytheon Technologies (antigua United Technologies), y es que a partir del próximo lunes estas tres compañías dejarán su sitio en el selectivo a Salesforce.com, Amgen y Honeywell.

En Europa las bolsas han cerrado con signo mixto, y en Asia destaca la caída que ha registrado el Nikkei japonés, de más del 1%, tras anunciar el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que deja el cargo por motivos de salud. Y es que la colitis ulcerosa que sufre se ha agravado.


Source: Economia