(Bolsamania.com)– Wall Street (Dow Jones -2,79%; S&P 500 -3,52%; Nasdaq -4,96%) ha caído con fuerza este jueves y ha cerrado su peor jornada desde junio. Los principales índices estadounidenses registran números rojos tras su vigoroso inicio de mes. Sin ir más lejos, el Nasdaq y el S&P 500 vienen de marcar nuevos máximos y el Dow Jones de recuperar los 29.000 puntos, nivel perdido a principios de febrero.

Si el presidente estadounidense, Donald Trump, no tardó ayer en colgarse medallas por las subidas hoy no ha dudado en echar balones fuera, asegurando que el desplome de Wall Street se debe a las encuestas falsas publicadas por Fox en las que ponen a Biden con ventaja.

El tibio informe de empleo ADP (antesala del dato de paro en EEUU) y las advertencias de la Reserva Federal (Fed) no fueron motivos de peso para lastrar el avance de Wall Street el miércoles.

Este jueves, las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 881.000 desde 1,011 millones de la semana pasado y se han situado por debajo de las 950.000 anticipadas por el consenso de los analistas. Así, este dato alcanza su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia del Covid-19.

Para encontrar una explicación a las caídas de hoy hay que mirar a las grandes tecnológicas, que se están desplomando. Apple ha retrocedido más de un 8%, Tesla lo ha hecho más de un 9, Facebook casi un4 %, Amazon cerca de un 5%… Aunque hay quien le ve el lado positivo a la debacle. «Francamente, cuanto más profundo es el retroceso en la tecnología, más saludable es para el mercado en general», ha asegurado Alec Young, director de inversiones de Tactical Alpha LLC.

“El mercado estaba sobrecomprado, había demasiada gente persiguiendo los nombres tecnológicos. Todo es saludable. Las valoraciones se han estirado», matiza el experto.

Dentro del ámbito macr..oeconómico, también destaca el PMI de servicios en EEUU, que se situó en los 55 puntos en agosto, levemente por encima de los 54,8 puntos que esperaba el mercado. Además, los inversores también están teniendo en cuenta el dato de PMI no manufacturero del ISM del mes de agosto, que se ubicó en línea con las expectativas en los 56,9 puntos.

En materia política, Washington ha pedido a los Estados que estén preparados para distribuir la vacuna contra el virus a partir del 1 de noviembre. En una carta a los gobernadores con fecha del 27 de agosto, Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, ha afirmado que los Estados «en un futuro próximo» recibirán solicitudes de permiso de McKesson Corp, que ha sido contratado con los CDC para distribuir vacunas en lugares que incluyen departamentos de salud y hospitales estatales y locales.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en estos momentos con una caída superior al 2% y se paga a 40,60 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,12% y se cambia a 1,1837%. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 0,64%.

Al otro lado del Atlántico, el Ibex y el resto de Europa se han desinflado en los últimos compases y el Ibex ha conseguido salvar ‘in extremis’ los 7.000 puntos mientras que el resto de plazas ha cerrado con retroceso superiores al 1%. Finalmente, en Asia las bolsas han cerrado con signo mixto mientras los inversores de la región digieren los últimos datos macro.


Source: Economia