(Bolsamania.com)– Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: +0,62%; S&P 500: +0,25%; Nasdaq: -0,16%), dejando al S&P 500 y el Dow Jones en zona de máximos y revalidando, de nuevo, sus récords históricos. El Nasdaq, con los principales títulos tecnológicos, no se ha visto influenciado ni por el dato de la inflación ni por las palabras de Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas.

Sobre el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC), el Departamento de Trabajo ha informado de un avance del 0,5% respecto a junio, lo que supone una ralentización de su crecimiento dado que hace un mes alcanzó el 0,9%. En tasa interanual, ha crecido un 5,4%, al mismo nivel que en junio.

El IPC subyacente, es decir, el que excluye la comida y la energía, ha moderado su avance interanual hasta el 4,3%, frente al 4,5% de junio. Unas cifras muy elevadas pero que siguen siendo consideradas «transitorias» por la Fed. En cualquier caso, su posible efecto en el mercado será lo más interesante de la jornada.

«La desaceleración en el aumento de los precios permite al banco central tomar una ruta más lenta hacia la reducción de sus estímulos monetarios», explica Neil Wilson, analista de Markets.com.

Sobre estos dos asuntos, Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, comenta que «el enorme gasto en infraestructuras impulsará las ya elevadas presiones inflacionarias y podría alentar a la Fed a reducir sus compras masivas de bonos cada vez más rápido».

De hecho, uno de los funcionarios de la Reserva Federal ya se ha posicionado al respecto. Robert Kaplan, de la Fed de Dallas, ha afirmado en ‘CNBC’ que se debería comenzar con la reducción de estímulos en octubre. «En mi opinión, si la economía se desarrolla de aquí a nuestra reunión de septiembre… si se desarrolla de la forma que espero, estaría a favor de anunciar un plan en la reunión de septiembre y comenzar el ‘tapering’ en octubre», ha señalado.

Argumenta que, aunque pueda parecer pronto, «no existe un problema en la demanda» y, precisamente, las ayudas van encaminados a «estimularla».

Aunque a nivel estratégico, «las bolsas serán inmunes a correcciones en ciertas mini burbujas del mercado». Es la visión de mercado de los expertos de JP Morgan, quienes recuerdan que los activos más inflados, como las SPAC americanas, el bitcoin, las acciones asociadas al hidrógeno y las salidas a bolsa, han experimentado correcciones que oscilan entre el 27% y el 53% desde los máximos del primer trimestre.

«Se trata de un hecho muy positivo, porque el conjunto del mercado ha seguido subiendo», argumentan desde el banco americano. «Seguimos creyendo que las acciones serán en gran medida inmunes a las variaciones de precios en ciertas áreas de ‘burbujas’», añaden.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Coinbase ha despuntado un 3% tras haber disparado sus cuentas en el segundo trimestre y ganar 1.600 millones de dólares, un 4.900% más que el año anterior, después de un tramo volátil del comercio de las criptomonedas.

Asimismo, Moderna vuelve a ser noticia. Se ha hundido un 15% después de conocer una nota a clientes de Bank of America en la que Geoff Meacham, uno de sus analistas, cuestionaba su valoración tras el crecimiento que había obtenido hasta alcanzar los 200.000 millones de dólares. En su opinión, debería estar un 70% por debajo.

Además, Virgin Galactic también ha caído con ganas (-12,67%) tras la llamada de JP Morgan a infraponderar sus títulos, dado que esperan que caigan un 20% hasta final de año desde su valor actual.

En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 1,49%, hasta los 69,31 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,18% y se cambia a 1,174 dólares. Y la onza de oro sube un 1,26%, hasta 1.753 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,327%. Por último, el bitcoin sube un 2,12%, hasta 46.456 dólares.


Source: Economia