(Bolsamania.com)– Wall Street ha cerrado con pérdidas (Dow Jones: -0,79%; S&P 500: -0,71%; Nasdaq: -0,93%) dejando atrás los récords del Dow Jones y del S&P 500, que acabaron este lunes en máximos históricos. Los inversores siguen preocupados por la caída de Afganistán a manos de los talibanes y la desaceleración del crecimiento en China. Además, se fijan en la cifra de ventas minoristas, que han bajado en julio más de lo previsto, debido al temor por la expansión de la variante Delta del coronavirus.

Las ventas en el mercado se producen después de que el S&P 500 haya marcado récords en las últimas cinco sesiones, las mismas en las que el Dow Jones había cerrado en positivo, pese a que también hay dudas sobre la evolución de la inflación en EEUU y el impacto de la variante Delta del Covid sobre el crecimiento de la economía estadounidense, que ha acabado pasando factura a los tres índices estadounidenses en la sesión de este martes.

«No hay forma de detener el repunte de la renta variable estadounidense. Las sólidas ganancias corporativas, los bajos rendimientos de la deuda y un dólar relativamente débil son los principales catalizadores del repunte del mercado. Pero el abismo entre los indicadores económicos y los precios de las acciones es algo irrazonable, lo que sugiere que existe la posibilidad de una corrección a la baja considerable. ¿Pero cuando?», se pregunta Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero en cualquier momento puede producirse una corrección del 5% sin que afecte al fondo alcista del mercado. Por el momento, con muchos operadores de vacaciones, los inversores han decidido vender en el inicio de la sesión.

VENTAS MINORISTAS DÉBILES

Las ventas minoristas en EEUU han caído un 1,1% en julio, por debajo del 0,7% previo y de las previsiones, que lo situaban en el -0,3%. Asimismo, las cifras de ventas minoristas excluyendo los vehículos se ha situado en el -1%, lejos del 1,4% de junio y del -0,1% previsto.

Esto demuestra que los consumidores de EEUU han ralentizado su ritmo de compras aún más de lo esperado debido a la variante Delta del coronavirus, que ha frenado la actividad, y al final de los estímulos del Gobierno, que se han agotado. «Es probable que el impacto de la variante Delta sea mayor en agosto, por lo que tenemos que reducir nuestras previsiones para el consumo del tercer trimestre de manera bastante drástica», afirman desde Pantheon Macroeconomics, «hasta el 3% anualizado frente al 6% anterior».

Otra referencia que se ha dado a conocer este martes es la producción industrial de julio, que ha subido un 0,9%, muy por encima de las expectativas, que lo situaban en el 0,4%, y del dato de junio, cuando alcanzó el 0,2%.

El miércoles, se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que «pueden brindar a los inversores más información sobre cómo planea abordar el tema de la política monetaria en los próximos meses», según indica Naeem Aslam, analista de AvaTrade.

No obstante, los analistas de Bankinter afirman que «lo más probable es que el mercado despliegue un movimiento lateral hasta la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (26-28 agosto)».

Antes de todo ello, Powell ha hablado para un grupo de estudiantes en un evento transmitido por streaming en el que no ha adelantado ninguna decisión de la Fed al respecto, pero sí ha hecho referencia a la variante Delta y su repercusión en la economía de EEUU. «La gente y las empresas han improvisado y han aprendido a adaptarse, a vivir sus vidas a pesar del Covid», ha argumentado para concluir que no es seguro que la expansión del coronavirus merme la recuperación económica.

ANÁLISIS TÉCNICO, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el S&P 500 «se encuentra en subida libre absoluta. Así, los mínimos y máximos crecientes en el S&P 500 se suceden una y otra vez sin tener fin. Y esto no es otra cosa que la definición más sencilla de lo que es una tendencia alcista», explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

«Hasta que no tengamos un cierre semanal por debajo del último mínimo creciente, no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la impecable tendencia alcista en todos los plazos. Así, el soporte a vigilar en este momento lo tenemos en los 4.233 puntos», concluye este experto.

A nivel empresarial, Didi es protagonista ya que varios fondos de cobertura e inversores han comprado acciones de la compañía de transporte de viajeros. Entre otros, están George Soros, Tiger Global y el fondo de inversión Singapur Temasek. Tras ello, ha subido un 4%.

Asimismo, Home Depot ha rendido cuentas y ha obtenido en el segundo trimestre un beneficio de 4,53 dólares por acción, por debajo de las expectativas. Pese a ello, las ventas en tiendas comparables no han alcanzado las previsiones y ha liderado las pérdidas en el Dow Jones.

Otra compañía que ha presentado resultados es Walmart. El gigante minorista ha ganado 1,78 dólares por acción, superando los cálculos de los analistas. También ha elevado su previsión para el resto del año. Sus acciones han cotizado casi planas.

Asimismo, los valores chinos que cotizan en Wall Street se están viendo afectados por el anuncio de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China que busca endurecer las medidas antimonopolio y perseguir la competencia desleal. En este sentido Tencent se ha hundido un 12%, mientras que Alibaba también se ha dejado un 5%.

En el Nasdaq, Tesla ha sido el farolillo rojo gran parte de la sesión, aunque a cierre a aminorado su caída y se ha dejado un 3%. Todo ello después de que este lunes se conociera que las autoridades estadounidenses han abierto una investigación para determinar si su sistema de conducción autónoma, Autopilot, está relacionado con varios accidentes que han sufrido coches de la marca.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,80%, hasta los 66,75 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,56% y se cambia a 1,1711 dólares. Y la onza de oro sube un 0,25%, hasta 1.785 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,263%. Por último, el bitcoin sube un 1,42%, hasta 45.539 dólares.


Source: Economia