Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: -0,19; S&P 500: +0,13%; Nasdaq: +0,11%), después de que el número de peticiones semanales de desempleo haya marcado mínimos desde marzo de 2020 y tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) que anticipaba la posibilidad de retirar los estímulos antes de 2021. Los inversores han comprado tecnología, lo que ha elevado al Nasdaq como el que mejores resultados ha obtenido.

Tras un inicio de sesión en el que se han registrado caídas cercanas al 1%, los índices se han recuperado levemente. Aún así, el Dow Jones no ha conseguido cambiar de signo y encarrila tres sesiones cerrando en negativo, en esta última arrastrado por Boeing, Walgreens Boots y Chevron. De esta forma, en el acumulado de las últimas 5 sesiones se deja más de un 1,7%.

El S&P 500 ha corrido mejor suerte en la jornada del jueves. Para el índice de referencia de EEUU la sesión ha sido más volátil de lo habitual, aunque ha conseguido cerrar en verde.

Volviendo a las actas de la Fed, «la mayoría» de los miembros del FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria) señalaron que, siempre que la economía evolucionara en líneas generales como preveían, consideraban que podría ser apropiado empezar a reducir el ritmo de las compras de activos este año, «porque el criterio de ‘nuevos avances sustanciales’ se cumplía en lo que respecta al objetivo de estabilidad de precios y estaba cerca de cumplirse en lo que respecta al objetivo de máximo empleo», según mostró el documento.

No obstante, algunos de los miembros no fueron tan optimistas y señalaron que «el Comité debería tener en cuenta el riesgo de que un anuncio de reducción prematuro pudiera poner en duda el compromiso del Comité con su nuevo marco de política monetaria».

En este escenario, los inversores decidieron vender ante la previsión de un menor apoyo monetario por parte del banco central. Así, el simposio económico de Jackson Hole, que se celebra del 26 al 28 de agosto, será otra de las citas claves para el mercado a corto plazo.

EL DESEMPLEO, EN MÍNIMOS DESDE MARZO DE 2020

Además, los datos que se vayan conociendo sobre la evolución del mercado laboral también serán determinantes. Precisamente, este jueves el Departamento de Trabajo de EEUU ha publicado el dato de desempleo semanal que ha marcado mínimo desde marzo de 2020, alcanzando las 348.000 peticiones, frente a las 363.000 previstas y las 377.000 consolidadas del mes anterior.

Respecto a las solicitudes continuas, esta cifra también ha caído pero menos de lo previsto, llegando a los 2,82 millones frente a los 2,899 millones anterior y de los 2,8 millones calculado por los expertos.

«Los últimos datos sugieren que la recuperación del mercado laboral se mantuvo a principios de agosto a pesar de la creciente preocupación por la rápida propagación de la variante Delta», señalan desde Oxford Economics. Sobre el futuro próximo, creen que la evolución de la pandemia «podría ralentizar la vuelta de los trabajadores que siguen al margen».

«Estos datos no nos dicen nada sobre el ritmo de la contratación bruta, y es totalmente posible que la primera reacción de las empresas a la oleada Delta haya sido ralentizar el ritmo de contratación, antes de tomar la decisión más difícil de despedir al personal existente», sostienen desde Pantheon Macroeconomics. Pese a ello, creen que esta caída es «alentadora» y prevén que hayan «pocos cambios» en las próximas dos semanas, «pero esperamos ver nuevos mínimos claros en septiembre».

Otra referencia de la jornada es el Índice de la Fed de Filadelfia, que ha caído a su dato más bajo en este 2021, el 19,4, frente al 21,9 previo y el 23 previsto. Desde Oxford Economics afirman que «el entusiasmo de los fabricantes regionales en cuanto a las condiciones futuras se suavizó, pero siguen siendo optimistas en general sobre las perspectivas a corto plazo».

«De cara al futuro, una sólida cartera de pedidos pendientes, una demanda de bienes boyante y un aumento de la inversión empresarial apuntalarán una saludable expansión del sector manufacturero regional, aunque las limitaciones de la oferta frenarán el crecimiento», añaden.

GOLDMAN PREVÉ MENOS CRECIMIENTO Y MÁS INFLACIÓN

Por otra parte, otro factor que no ha gustado al mercado es que Goldman Sachs ha anticipado menos crecimiento y más inflación en Estados Unidos por el impacto de la variante Delta. Esto dejaría a la Fed sin recursos para estimular la economía en un momento de incertidumbre.

«El impacto de la variante delta sobre el crecimiento y la inflación está siendo algo mayor de lo que esperábamos», han explicado los economistas de Goldman. «Es probable que la variante delta y otras interrupciones aumenten aún más los precios de los bienes duraderos con oferta limitada hasta fin de año», han añadido, lo que complicará las cosas al banco central.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial as acciones del broker Robin Hood han caído con fuerza (-10,26%) tras presentar sus primeros resultados como empresa cotizada. Sus cifras superaron previsiones, pero la compañía anticipó un parón en su actividad que ha sido penalizado por los inversores.

Otra empresa que ha presentado resultados ha sido Nvidia, que ha despuntado un 3,98% en el Nasdaq después de superar las previsionesen sus resultados económicos gracias a las fuertes ventas de tarjetas gráficas.

Asimismo, otro valor que ha tenido fuertes retrocesos es Victoria’s Secret, un 3,54%, después de informar que sus ventas trimestrales no han alcanzado las expectativas esperadas para el segundo trimestre.

Netflix también ha despuntado un 4,18% en el Nasdaq después de que Morgan Stanley lo haya puesto entre sus valores favoritos, junto a Disney, de entre los medios de comunicación.

Por otra parte, los analistas de JP Morgan han elevado la valoración de Apple y anticipan un rally alcista del 20% para la compañía más valiosa del mundo por capitalización bursátil.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 2,20%, hasta los 64,02 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,31% y se cambia a 1,1674 dólares. Y la onza de oro se deja un 0,11%, hasta 1.782 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,24%. Por último, el bitcoin sube un 3,87%, hasta 46.728 dólares.


Source: Economia