(Bolsamania.com)- Wall Street sube con fuerza, después de que el S&P 500 y el Nasdaq hayan revalidado sus máximos históricos, tras una semana muy volátil. Los próximos días estarán marcados por importantes datos económicos y, sobre todo, por el simposio de Jackson Hole, en el que se esperan más pistas sobre el posible cambio de política de la Reserva Federal (Fed) respecto a los estímulos económicos.

Los índices se han visto favorecidos, por un lado, de la aprobación de la vacuna de Pfizer, por parte de las autoridades reguladoras y por el repunte del petróleo, ya que las acciones relacionadas con el crudo también se han visto influenciadas. En el lado negativo, las aerolíneas, ya que los inversores miran con preocupación la expansión de la variante Delta.

En cuanto a la cita económica de la semana, Jackson Hole, es un evento, celebrado todos los años por la Fed de Kansas City, se ha convertido en una cita imprescindible para el mercado, debido a que cuenta con la participación de los principales banqueros centrales del mundo.

TODOS MIRAN A POWELL

Aunque, sin duda, la comparecencia más esperada será la de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que participará a través de videoconferencia el viernes por la tarde (horario español).

Recordamos que la semana pasada, las actas de la última reunión de la Fed indicaron que varios de sus miembros se planteaban el ‘tapering’ antes de que finalizara 2021, aunque no había un consenso claro respecto a ello.

En este sentido, el mercado quiere conocer de primera mano la opinión de Powell, que siempre se ha mostrado más partidario de mantener los estímulos que de retirarlos, debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

«La intervención de Powell será muy seguida por unos inversores a los que, en principio, la idea de que la Fed comience a dar marcha atrás en sus políticas monetarias ultra acomodaticias no les hace mucha gracia», explican desde Link Securities.

En su opinión, «no es lo mismo que el banco central comience a retirar estímulos monetarios debido a la fortaleza de la economía que forzado por la alta inflación. Esa debe ser la clave para interpretar la actuación de la Fed en los próximos meses».

Otro de los asuntos clave, y que está relacionado con la política de la Fed, es la evolución de la economía. Las ventas minoristas de julio en EEUU y la confianza del consumidor de agosto ya han mostrado una cierta desaceleración de la actividad.

En este sentido, el viernes se publicarán las cifras de ingresos y gastos personales del mes de julio y el índice de precios de los consumidores del mismo mes, el conocido como PCE, que es la variable de precios más seguida por la Fed.

Una de las variables que ya conocemos es el PMI manufacturero de Agosto en EEUU, que ha caído al 61,2 desde el 63,4 anterior y del 62,5 previsto. Este supone el crecimiento más lento de los últimos cuatro meses.

Asimismo, el PMI de servicios también ha descendido hasta el 55,2, desde el 59,9 del dato de hace un mes y el 59,5 estimado. Este es el menor aumento de la producción desde diciembre de 2020.

«Las empresas del sector privado de EE.UU. señalaron un nuevo y fuerte repunte de la actividad empresarial durante el mes de agosto; sin embargo, el ritmo de crecimiento se redujo a un mínimo de ocho meses. Las presiones de capacidad, la escasez de materiales y la propagación de la variante Delta habrían lastrado la expansión de la producción», señalan desde IHS Markit.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Pfizer ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para comprar Trillium Therapeutics por 2.260 millones de dólares. Tras conocerse la noticia, las acciones del desarrollador de medicamentos contra el cáncer se han catapultado y suben casi un 200%.

Siguiendo con la farmacéutica, la FDA ha aprobado definitivamente su vacuna contra el coronavirus y su administración para mayores de 16 años. Hasta ahora, se estaba pinchando con una autorización de emergencia. Por ello, su socio BioNTech se dispara CASI UN 10%, mientras que Pfizer se queda con alzas del 3%.

Moderna también sube un 7% a la espera del visto bueno por parte de las autoridades a su vacuna, siendo el que mayores alzas registra del Nasdaq.

Asimismo, Virgin Orbit, compañía participada por Virgin Group de Richard Branson, saldrá a bolsa con una valoración de 3.200 millones de dólares tras fusionarse con una SPAC. Se espera que este movimiento otorgue a la empresa una liquidez de 483 millones de dólares.

A este acuerdo se ha sumado Boeing, que junto con AE Industrial Partners, invertirá 100 millones de dólares. Esto le ha permitido impulsarse en bolsa un 3%, siendo el que más ganancias registra en el Dow Jones.

También sube Tesla, un 4%, después de que Deutsche Bank haya confirmado su calificación sobre el fabricante de coches eléctricos, llegando a afirmar que la inteligencia artificial de la compañía ha establecido una «visión audaz» y sus analistas «salieron con una mayor apreciación de los esfuerzos» de la empresa en este ámbito.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube más del 3,81%, hasta los 64,51 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,32% y se cambia a 1,1733 dólares. Y la onza de oro sube un 1,24%, hasta 1.806 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,262%. Por último, el bitcoin sube un 3,08%, hasta 50.126 dólares.


Source: Economia