Investing.com – Tal como lo esperaba el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió 25 puntos base los tipos de interés de referencia en su reunión de política monetaria que culminó hoy, miércoles 03 de mayo, convirtiéndose en el décimo aumento consecutivo en el costo del dinero en ese país.

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed llevó su tipo de interés del anterior 4.75% – 5.00% al nuevo rango que va del 5.00% al 5.25%, nivel más alto desde el 2007.

Los tipos de interés representan una referencia que utilizan las instituciones financieras para el otorgamiento de préstamos, créditos al consumo, préstamos para la compra de automóviles, las hipotecas y las tarjetas de crédito, entre otros.

En el comunicado del FOMC, aún muestra preocupación por los altos niveles de inflación en Estados Unidos.

«La actividad económica creció a un ritmo moderado en el primer trimestre. El aumento del empleo ha sido sólido en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada», se puede leer en el comunicado publicado esta tarde.

Y aunque se vuelve a enviar un mensaje de confianza en el sistema bancario tras la crisis del mes pasado, la Fed indica que el impacto del alza en los tipos en este sector es aún incierto.

«El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que el endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas afecte a la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación», indica.

Luego de haber comunicado la decisión de política monetaria, los operadores del mercado seguirán de cerca la rueda de prensa que sostendrá en minutos el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

En ella, se ofrecerán más detalles sobre las razones que los llevaron a tomar la decisión de hoy, así como también los próximos movimientos en materia de política monetaria en Estados Unidos.


Source: Economia