(Yahoo Finanzas)- Cuando en noviembre de 2022 Open AI lanzó ChatGPT el concepto de Inteligencia Artificial Generativa (que puede crear nuevos texto e imágenes basados en datos) pasó a ser algo difuso, o material de ciencia ficción, a ser real y hasta doméstico. Esta herramienta ha dejado claro que la IA está llamada a perfilarse como un elemento crucial de futuro y por ello de interés para los inversores.

Ben Snider, analista de Goldman Sachs explicaba en un reciente informe que la Inteligencia Artificial representa “el mayor apoyo potencial para los márgenes operativos”. Sus cálculos pasan por que la productividad en EEUU aumente aproximadamente 1.5 puntos porcentuales al año en una década una vez que se haya adoptado de forma generalizada.

El aumento de la productividad, al trasladarse en rentabilidad corporativa puede elevar los márgenes netos en casi 400 puntos básicos en esa época. Los analistas de este banco de inversión, no obstante son conscientes de que hay incertidumbres sobre cuándo se producirá el impacto de la IA en la actividad económica y la respuesta potencial de las políticas y regulaciones ante este adelanto.

En este banco, no obstante, también se calcula que haya un impacto sobre casi 300 millones de empleos en todo el mundo porque parte de las tareas de estos trabajos puedan ser asumidos por esta tecnología. Es algo que va a precisar un gran cambio social.

En este entorno, la AI se perfila como la nueva estrella de los mercados públicos y privados. Desde JP Morgan se explica que a pesar de una desaceleración temporal de inversión en las empresas de crecimiento se mantiene una apuesta fuerte por ciertas áreas de tecnología en mercados privados (inversiones en activos que no están en la bolsa o mercados abiertos como el capital riesgo, hedge funds o compra de deuda).

Estos mercados son donde se apuesta por la mayor parte de las empresas que han creado irrupciones de alto crecimiento y que suelen terminar en las Bolsas. Los analistas de este banco dicen tener una fuerte convicción “en la oportunidad fundamental y necesidad de muchas innovaciones emergentes”. La primera que se señala por parte de Ian Schaeffer, estratega de inversión global de JP Morgan es IA.

Es la apuesta de inversores como Pershing Square Capital Management de Bill Ackman y Third Point, de Dan Loeb, que han hecho una gran apuesta por Alphabet (GOOG | GOOGL). Stanley Druckenmiller también ha subido la suya en títulos que se van a beneficiar de las perspectivas de la AI como el fabricante de semiconductores Nvidia y en Microsoft.

Son tres de los más claros valores estrella en la estela abierta por la AI.

Nvidia, fabricante de unidades de procesadores de gráficos necesarias para esta nueva tecnología, en lo que va de año se ha revalorizado un 118% (hasta la fecha de esta publicación), su capitalización bursátil supera a Tesla y según Oppenheimer tiene recorrido al alza ($300-$350) motivo por el que mantiene este valor como sobrepoderar (outperform).


Source: Economia