La bolsa chilena anotó el jueves su mayor caída diaria en nueve meses, en medio de los temores sobre los efectos que tendrán en la economía los planes comerciales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

* El índice IPSA, que agrupa a los principales títulos de la Bolsa de Santiago, cedió un 1,89 % a 4.214,06 puntos.

* La plaza cayó en línea con el resto de los mercados de América Latina, debido a las preocupaciones de que la política económica que aplicará Trump pueda traer sorpresas comerciales desagradables para los países de la región.

* Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo minorista Cencosud, que bajaron un 4,49 %, a 2.027,50 pesos, mientras que los títulos serie B de Embotelladora Andina retrocedieron un 3,86 %, a 2.545,80 pesos.

* En tanto, los papeles de LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA- cayeron un 3,54 por ciento, a 6.136,20 pesos. Esto pese a que la firma anunció en la víspera un nuevo modelo de negocio para sus vuelos domésticos en la región, con el que busca elevar en un 50 % los pasajeros transportados al 2020.

* El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente a 174,8 millones de dólares, bastante por encima del promedio diario reciente.

Fuente: Reuters


Source: Economia