La zona euro en su conjunto necesita relajar su política fiscal el próximo año y hacerla moderadamente expansiva para impulsar una lenta recuperación económica, dijo el miércoles la Comisión Europea.

“La Comisión considera que hay cabida para una postura fiscal significativamente más positiva para el área del euro”, dijo en un comunicado, y añadió que la posición era apoyar la ya ultralaxa política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

“Aunque ha habido avances significativos en los últimos años en el área del euro, la recuperación aún no se acelera, aún hay mucha capacidad sin utilizar en empleo y capital y la incertidumbre es alta”, agregó.

La Comisión dijo que para 2017 era deseable una expansión fiscal de hasta el 0,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a nivel de la zona euro en conjunto.

Una expansión fiscal del 0,3 por ciento sería el límite mínimo del rango y contribuiría a asegurar que la zona euro reduzca a la mitad su brecha de producción en 2017, a la vez que es compatible con el objetivo de sostenibilidad fiscal.

Y señaló que una expansión fiscal del 0,8 por ciento representaría el límite máximo del rango y permitiría reducir del todo la brecha de producción, o diferencia entre la actividad económica real y potencial, ya en 2017.

“Sin embargo, esta postura podría ser excesivamente expansiva, ya que podría alimentar un recalentamiento indeseable en algunos estados miembros y acumularía preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal”, dijo.

Fuente: Reuters


Source: Economia