El dólar avanzó el miércoles hasta su máximo en casi 14 años, impulsado por datos positivos en Estados Unidos que mostraron que la economía se encamina a un crecimiento estable, reforzando las expectativas de nuevas alzas de las tasas de interés en diciembre y en 2017.

* El billete verde también sumó fuertes ganancias frente al yen, trepando a su nivel más alto en ocho meses y subió ante el euro hasta su máximo en 19 meses.

* Un repunte del 0,4 % en los pedidos de bienes de capital en octubre en Estados Unidos, tras un declive el mes anterior, así como un sólido reporte de solicitudes de subsidios por desempleo, que llevan ya 90 semanas seguidas por debajo de las 300.000, impulsó la opinión de que habrá múltiples subidas de tasas de la Reserva Federal.

* Los mercados consideran que hay casi un 100 por ciento de probabilidades de que la Fed suba las tasas en diciembre, según el programa FedWatch de CME Group. Las autoridades del banco mostraron confianza antes de la elección presidencial en el país de que la economía se estaba fortaleciendo lo suficiente como para justificar un alza de tasas de interés pronto.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba un 0,6 % en las operaciones de la tarde, a 101,67, tras subir más temprano a 101,90, un pico de casi 14 años. El indicador ha trepado más del 3 % desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos hace dos semanas.

* Los inversores apuestan a que el dólar se verá fortalecido por los planes de estímulo fiscal de Trump, que podrían llevar a la Fed a subir las tasas más rápido de lo esperado por el incremento de la inflación.

* Por su parte, el yuan “offshore” cayó un 0,5 % en la jornada, hasta un récord mínimo de 6,9530 unidades por dólar, mientras los operadores lidiaban con el fortalecimiento del billete verde y señales de una aceleración de los flujos de salida de capital tras el triunfo de Trump.

* El dólar ganó un 1,2 % frente al yen a 112,51 unidades antes de la festividad del Día de Acción de Gracias del jueves. Más temprano en la sesión alcanzó un máximo de más de 8 meses de 112,97 yenes. Por su parte, el euro continuó con su descenso, cediendo un 0,7 % a 1,0550 dólares tras tocar un mínimo de 19 meses.

Fuente: Reuters


Source: Economia