Las acciones europeas cerraron con alzas el jueves y alcanzaron su nivel más alto desde enero, ayudadas por el avance del sector bancario luego de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una subida del 0,86 %, terminando la jornada en máximos desde el 5 de enero. Acumula un retroceso de casi el 2 por ciento en lo que va del 2016, pero un repunte de fin de año podría dejarlo en terreno positivo.

* El índice bancario europeo subió un 2,5 % y también terminó en máximos de 11 meses. Las acciones de Deutsche Bank, BNP Paribas, HSBC, Santander y Credit Suisse ganaron entre un 1,5 y un 5,3 %  tras la decisión de la Fed.

* Los bancos se beneficiaron por el alza de los rendimientos de los bonos de corto plazo del Tesoro estadounidense, que tocaron máximos en más de siete años luego de que la Fed elevó las tasas de interés y adelantó mas alzas para el 2017.

* Las acciones de la eléctrica francesa EDF se derrumbaron un 12,7 % -borrando 2.500 millones de euros de su valor de mercado- tras pronosticar menos ganancias en 2017.

* Las acciones de mineras -el sector europeo de mejor desempeño en el 2016- también perdieron terreno. El índice del sector cayó un 2,3 % por la firmeza del dólar tras el anuncio de la Fed.

* Las acciones de los productores de metales preciosos fueron las más golpeadas porque el oro cayó a su nivel más bajo en más de 10 meses. Los títulos de Fresnillo, Randgold Resources, Acacia Mining y Centamin perdieron entre un 5,6 y un 11,9 %.

Fuente: Reuters


Source: Economia