A un año del Brexit: ¿Efectos económicos concretos o sólo un ajuste de las expectativas?

Hace un año realizó el referendo y se confirmó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Polémica decisión que recorrió el mundo y llenó de incertidumbre los mercados internacionales.

Sin embargo, tras doce meses los efectos esperados en la economía del Reino Unido y Europa no se han visto con claridad. “Todavía no ha tenido ningún impacto real concreto.

Todo ha sido a través de incertidumbre o de expectativas, pero ninguna basada en algo concreto. Quizás los efectos más importantes que se han observado en la economía del Reino Unido han sido más bien de confianza, y también un poco de menor dinamismo en el mercado laboral”, explica Francisca Pérez de BCI Estudios.

“La economía tuvo una buena tasa de crecimiento en 2017, pero a principios de este empezó a mostrar, no una desaceleración, pero sí un menor ritmo”, añade la experta, que también apuntó al menor ánimo que existiría entre los inversionistas. Por su parte, Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, señala que desde el primer día se vieron efectos que se mantienen, los que han provocado que la actividad se resienta y que la inflación suba. “La libra se devaluó de manera importante frente a otras monedas como el dólar, y desde entonces hemos visto cómo la actividad económica ha ido bajando, víctima -en gran medida- de la incertidumbre que se ha generado respecto de lo que va a pasar con el proceso de negociación y cuál va a ser la respuesta de las distintas industrias frente al hecho de que el Reino Unido deje de ser parte de la Unión Europea”, comenta Christensen.

El ingeniero civil industrial y MBA de la Universidad de Stanford también apunta al alza que ha registrado la inflación en el Reino Unido, la que actualmente está en un 2,9%, y que el propio Banco Central de Inglaterra espera se sitúe por sobre el 3%, precisamente por el impacto que tuvo la devaluación de la moneda local.

Temores iniciales Sobre los temores que surgieron al inicio de este proceso y que preveían una debacle en la economía de la isla, Christensen aclara que estos se confirmaron a medias. “Por el lado de la situación económica sí, pero si miro lo que ha sido el desempeño de la bolsa no, que ha estado un tanto desconectada por así decirlo.

Rentando un poco más de un 6%, nada espectacular, pero que tampoco es tan negativo”, explica el analista. Una visión distinta es la que plantea la economista senior de BCI Estudios, que ve un impacto bastante más tenue de lo que s

Fuente: Emol.com


Source: Economia