Acciones europeas cierran su peor semana desde mediados de marzo

Las acciones europeas cerraron con un alza el viernes, pero registraron sus peores pérdidas semanales desde mediados de marzo, ya que la creciente tensión entre Estados Unidos y China se sumó al temor a una recesión económica mundial que podría prolongarse más de lo que se temía.

* El índice paneuropeo STOXX 600 terminó la sesión con una subida de 0,5% liderado por el avance de 2,8% de las acciones del sector minero, luego de que datos mostraron que la producción industrial en China subió un 3,9% en abril, un ritmo más rápido de lo esperado.

* Las acciones europeas perdieron algo de terreno por la tarde por las medidas tomadas por Washington para bloquear los envíos de chips a Huawei Tecnologías, lo queaumenta nuevamente la tensión comercial con China.

* Los mercados bursátiles mundiales se han estancado en gran medida este mes, después de un sólido repunte en abril, por el temor a un posible resurgimiento de los casos de COVID-19 a medida que los países alivian las restricciones y por la inquietud de los funcionarios estadounidenses sobre la recuperación económica.

* El STOXX 600 registró una pérdida semanal de 3,8%, mientras que la mayoría los índices regionales también terminaron con su mayor caída semanal en dos meses.

* «El mercado está dividido entre estímulos, nuevos infectados y los datos económicos», dijo Keith Temperton, de Tavira Securities. «Los datos son malos, pero los estímulos los contrarrestan por ahora. Pero no imagino que vaya a durar».

* Una lectura anticipada del PIB de Alemania del primer trimestre mostró que la mayor economía de Europa se contrajo un 2,2% en ese lapso, su mayor caída desde la crisis financiera de 2009, pero lo peor se espera para mediados de año.

Fuente: Reuters


Source: Economia