American Express redujo un 76 % su beneficio hasta marzo por el COVID-19

La firma de tarjetas de crédito American Express anunció este viernes un beneficio neto de 367 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, un 76 % menos respecto al mismo tramo del ejercicio anterior, impactado por la pandemia del COVID-19, que le ha obligado a triplicar sus reservas para hacer frente a impagos.

La firma facturó 10.310 millones de dólares entre enero y marzo, un descenso del 1 % interanual, cifra que refleja una «suavización en los volúmenes que comenzó en los últimos días de febrero y se aceleró de manera importante en marzo como resultado de los impactos de la COVID», aunque fue «compensada» en buena parte por la buena marcha de enero y febrero.

American Express indicó que ha acumulado reservas de 1.700 millones en este primer trimestre a consecuencia de «el deterioro de las perspectivas globales macroeconómicas» por la pandemia, con lo que sus provisiones totales para pérdidas por impagos ascienden a 2.600 millones, según indicó en un comunicado.

El máximo ejecutivo y presidente de la empresa, Stephen J. Squeri, dijo que el deterioro económico que comenzó en el primer trimestre y se ha «acelerado en abril» ha afectado al volumen de facturación, por lo que está «agresivamente reduciendo costes», pero se comprometió a «apoyar a los trabajadores y clientes».

En ese sentido, Squeri aseguró que no habrá despidos «relacionados con el COVID-19» este año, sostuvo que ha facilitado el «teletrabajo 100 %» en todas sus localizaciones y agregó que está pagando a los empleados afectados por el virus para que no tengan que utilizar su baja remunerada.

En cuanto a sus clientes, ha lanzado programas de asistencia financiera a corto y medio plazo para sus miembros de la tarjeta de consumidor y de pequeña empresa, así como «beneficios, servicios y premios» para sus usuarios prémium, entre otras iniciativas que se extienden a los socios corporativos.

Los resultados de American Express tuvieron una acogida positiva en Wall Street, donde sus acciones esta mañana subían un 0,13 %. En lo que va de año, la empresa ha perdido un tercio de su valor bursátil.

Fuente: EFE


Source: Economia