Apple hunde un 70% la cotización de la británica Imagination al anunciar que no necesitará su tecnología

Apple dejará de usar próximamente la tecnología gráfica de Imagination Technologies que se emplea en el iPhone y iPad para pasar a adoptar su propio sistema de arquitectura gráfico personalizado, un anuncio que ha hundido un 70% las acciones de la compañía británica.

De este modo, las acciones de la compañía Imagination Technologies (IMG) se han hundido en la bolsa de Londres desde los 270 peniques hasta rondar los 105 peniques, aunque ha llegado a tocar los 77,75 peniques.

Hasta ahora, la arquitectura para optimizar los diseños gráficos en los chips de clase A (que se montan en iPhone, iPad, iPod, Apple Watch o Apple TV) estaban basados en los diseños de Imagination Technologies, con lo que Apple abonaba a la británica una serie de regalías por cada iPhone y iPad vendido en el mundo.

Hoy, Apple ha anunciado que dejará de basarse en la propiedad intelectual de Imagination Technologies en un plazo de quince meses a dos años, terminando así con el pago de royalties. A raíz del anuncio, las acciones de Imagination Technologies han llegado a desplomarse más de un 70%, marcando mínimos de hace ocho años.

Se estima que el abandono de Apple suponga la pérdida de la mitad de los ingresos de la compañía británica, lo que ha preocupado a los inversores al ver que su principal cliente deja la compañía.

Por su parte, la compañía ha querido tranquilizar a los inversores poniendo en duda que la compañía de California sea capaz de adaptar la tecnología gráfica de sus próximos dispositivos sin vulnerar alguna patente de la compañía británica. “Apple no ha presentado ninguna evidencia para sustentar su afirmación de que ya no requerirá la tecnología de Imagination, sin violar las patentes de Imagination, la propiedad intelectual y la información confidencial. Esta evidencia ha sido solicitada por Imagination pero Apple se ha negado a proporcionarla”, ha explicado la empresa británica.

La guerra de patentes es el clavo ardiendo al que a día de hoy se aferra Imagination, y es que está convencida de que “sería extremadamente difícil diseñar una nueva arquitectura de GPU desde lo básico sin infringir sus derechos de propiedad intelectual, por lo que Imagination no acepta las afirmaciones de Apple”.

Fuente: EconomiahoyMx.com


Source: Economia