Argentina espera desembolso del FMI por haber cumplido metas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo el jueves que espera “el desembolso del FMI porque hemos cumplido todo”.

El mandatario habló brevemente con la prensa en la ciudad norteña de Córdoba y dijo que estaba enfocado en estabilizar la economía tras la crisis financiera provocada por los resultados de la votación primaria del 11 de agosto. El presidente fue derrotado por el candidato izquierdista de la oposición, Alberto Fernández, quien ahora es el claro favorito para ganar la presidencia en octubre.

Actualmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está evaluando si desembolsará US$5.400 millones adicionales al gobierno, la última fase de su préstamo récord de US$56.000 millones a Argentina. A raíz del impactante resultado de la primaria y el consiguiente pánico de los inversores, Macri anunció planes para renegociar sus deudas, incluso con el FMI, así como otras medidas drásticas para contener la creciente crisis financiera del país. El prestamista aún no ha comentado si proporcionará su próximo desembolso programado.

El domingo, el gobierno implementó controles de capital en un intento por detener la fuga de capitales, una medida descrita como “gestión del flujo de capital” por el FMI. Desde entonces, el peso se ha estabilizado después de caer más del 20% en agosto. La prisa inicial de los argentinos por retirar efectivo de sus cuentas de ahorro en dólares también se ha disipado.

En sus comentarios a los periodistas, Macri expresó su confianza en que podría dar vuelta los resultados de las primarias el 27 de octubre. “La elección aún no sucedió y estamos con todas las energías”, dijo. “Se puede revertir, para eso estamos”.

Fuente: Bloomberg.com


Source: Economia